Un millón de personas ABARROTAN festival en la India sin medidas contra el COVID19

NOTICIAS

Un millón de personas ABARROTAN festival en la India sin medidas contra el COVID19

Un millón de personas ABARROTAN festival en la India sin medidas contra el COVID19ZMG /Lunes, 12 de abril del 2021



En la ciudad norteña de Haridwar, casi un millón de devotos abarrotaron las orillas del Ganges, un río que muchos hindúes consideran sagrado, para participar en el festival de cántaros o Kumbh Mela, que dura varios meses. La multitud aquí está aumentando la policía está continuamente apelando a la gente para que mantenga la sana distancia", contó el oficial de policía Sanjay Gunjyal, desplegado en el lugar.

Con 168 mil 912 casos nuevos, India representa una de cada seis de todas las nuevas infecciones a nivel mundial, aunque la cifra todavía está muy por debajo del pico de casi 300 mil casos nuevos en Estados Unidos el 8 de enero. A media mañana, un millón de personas se habían bañado en el río, donde se cree que se borraban los pecados.

A medida que aumenta la segunda ola de infecciones en India, con menos del 4% estimado de vacunados entre una población de mil 400 millones, los expertos dicen que la situación podría tener un largo camino por recorrer antes de que comience a mejorar. Después de que los casos disminuyeron en enero-febrero, nos sentimos muy cómodos”, dijo un panel de jueces de un tribunal superior en el estado occidental de Gujarat.

Los jueces reclamaron a las autoridades que tomen medidas urgentes para frenar el brote. Casi todos olvidaron que alguna vez hubo coronavirus”, agregó el panel, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, Vikram Nath.

La apertura total de la economía tras el paralizante bloqueo del año pasado, junto con los festivales religiosos masivos y las manifestaciones políticas en los estados que se dirigen a las elecciones, han alimentado la crisis. Las nuevas infecciones del lunes llevaron a India más allá de Brasil para un recuento de 13.53 millones, según muestran los datos oficiales, ubicándolo como el segundo país más infectado después de Estados Unidos, con 31.2 millones.

Propagación calamitosa La cuenta de India está en camino de duplicarse en dos meses, según estimaciones basadas en datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, las autoridades parecían no estar dispuestas o no poder detener los eventos que podrían conducir a una propagación calamitosa de la enfermedad.

Miles de personas están asistiendo a manifestaciones políticas en cuatro grandes estados programados para las elecciones de este mes, incluidos dos eventos el lunes en el estado oriental de Bengala Occidental, donde el primer ministro Narendra Modi debe hablar.

Con 1.2 millones de casos activos, y el número diario que llega a 200 mil, es extraño tener mítines electorales y un Kumbh Mela completo", dijo el comentarista político Shekhar Gupta en Twitter.

Funcionarios y expertos dijeron que las autoridades habían subestimado la resistencia del virus, creyendo que lo habían vencido después de que los casos diarios cayeran por debajo de los 10 mil a principios de febrero.

Funcionarios en el estado de Maharashtra, el más afectado del país y hogar de la capital financiera de Bombay, dijeron que estaban considerando un cierre más amplio esta semana después de grandes cierres durante el fin de semana.

Es necesario romper el ciclo (de infecciones)”, dijo un alto funcionario estatal que buscó el anonimato. Estamos trabajando para identificar industrias y servicios que deben estar exentos", agregó.

La rupia cayó a su nivel más bajo en casi ocho meses y el índice de referencia de Bombay se desplomó hasta un 3.7% en la peor sesión en más de seis semanas. La economía de India ha vuelto cojeando hacia la recuperación, después de que el duro bloqueo del año pasado provocara la contracción más profunda en décadas.



Epidemias y pandemias: significado, consecuencias y ejemplos:

El  coronavirus COVID-19 se ha propagado por una gran cantidad de países en todos los continentes del mundo, dejando pérdidas humanas en cada uno de ellos y separando a millones de familia por el distanciamiento que todos los países han colocado como medida de prevención para su población.

Esta situación ha hecho aflorar términos entre la población a los que anteriormente no se les prestaba atención; términos incluso desconocidos para muchos: Epidemia y pandemia.

Pero, ¿qué es una epidemia y por qué los medios hablan de pandemia? ¿cuál es la diferencia entre una cosa y otra? ¿Significa esto que la especie humana se va a extinguir? os Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los diversos países del mundo, consideran que existe una epidemia cuando el número de casos de una enfermedad -por lo general de origen infeccioso, aunque no siempre es así- aumenta de una forma alarmante y repentina, afectando a una población más o menos extensa durante un período de tiempo determinado.

Todas las enfermedades epidémicas, necesitan ser tratadas rápidamente para tomar las previsiones y tratamientos pertinentes  y así evitar su propagación por otras regiones del mundo, en caso tal de que eso suceda, habrá que tomar otras medidas para lograr su contención.

Por ejemplo, los expertos en la materia consideran que en Estados Unidos existe una epidemia de diabetes y obesidad (ninguna de las cuales es de origen infeccioso), porque en los últimos años ha aumentado de forma casi exagerada el número de personas con graves problemas de sobrepeso, lo que ha acarreado un sin número de enfermedades más, entre las que se encuentra la diabetes.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (agencia dedicada al desarrollo de métodos para la prevención de enfermedades y su aplicación), los brotes epidémicos ocurren por uno o varios de estos factores:

El huésped se hace más susceptible de ser atacado por algún agente contaminante.

Un ejemplo de esto son las poblaciones donde los sujetos ven desmejorada su calidad de vida y alimentación, lo cual debilita sus sistemas inmunes y los hace más propensos a contraer enfermedades infecciosas.

Aumento de las vías de transmisión, como por ejemplo que cierto virus ya no se transmita solo por el aire, sino también a través de fómites u objetos inanimados.

Que un agente se introduzca en un ambiente donde antes no había estado, razón por la cual el medio en cuestión no cuenta con los mecanismos de defensa necesarios.

Aumento de la virulencia del agente.

Las epidemias, al igual que los desastres naturales, las guerras y la hambruna disminuyen el número de seres humanos vivos y en cambio aumentan las calamidades.

Poblaciones enteras quedan arruinadas, los servicios de salud se abarrotan hasta colapsar; cunde el pánico, la inseguridad y la desconfianza en el resto de la población, propiciando la aparición de rumores de todo tipo que solo provocan más confusión y caos.

Muchos niños quedan huérfanos y en general el aparato productivo del país en cuestión se ve afectado negativamente, porque el motor que le da impulso (sus pobladores) han muerto o están tan enfermos, que debe pasar un tiempo antes de que puedan otra vez reintegrarse a sus labores.

Aunado a lo anterior, los estratos pobres de la población quedan más empobrecidos aún y sin medios para defenderse; y aquellos que contaban con una existencia material más holgada, ven desmejorada su calidad de vida, por lo que dar respuesta inmediata a este tipo de eventualidades resulta vital para la sociedad humana.

Con información de Excelsior.