NOTICIAS

No aceptaremos presiones de AMLO contra la división de poderes: PAN

No aceptaremos presiones de AMLO contra la división de poderes: PANZMG /Lunes, 15 de marzo del 2021



AMLO envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar en la que pidió que se investigue la actuación de un juez federal que concedió una suspensión en contra de la Reforma Eléctrica.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. Aseguró que no aceptarán presiones contra la división de poderes.

Señaló que el presidente debería recordar que en el artículo 49 de la Constitución Política establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que calificó como “un acto inaceptable” la misiva que envió el presidente.

“Como lo advertimos públicamente desde la tribuna: la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria del artículo 28 constitucional y ahora el Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, al conceder suspensiones legales contra este engendro de la cuarta trastornación; exigimos al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”, añadió.




Exige Romero Hicks freno a la presión del Ejecutivo sobre los jueces por reforma eléctrica:

“Como lo advertimos públicamente desde la tribuna: la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria del artículo 28 constitucional y ahora el Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, al conceder suspensiones legales contra este engendro de la “cuarta trastornación”; exigimos al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”, afirmó Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El líder panista señaló que el presidente López Obrador debería recordar que en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Lo anterior cobra relevancia ante los últimos acontecimientos que vive el país, en los que el ejecutivo propuso una iniciativa preferente en materia eléctrica, el legislativo la aprobó, pero el judicial ha entrado en un proceso de valoración judicial del decreto ya publicado.

Sin embargo, ahora el presidente de la República ha expresado un señalamiento indebido en contra del juez que ha conocido uno de los amparos promovidos en contra de las reformas.

Para Romero Hicks, ese amago por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del juez que hasta ahora ha recibido una decena de amparos de los ciudadanos afectados, es un acto inaceptable, ya que atenta contra los fundamentos de nuestra República.

El líder de la bancada blanquiazul aseguró que, desde la presentación de la iniciativa preferente, el GPPAN advirtió que con ella se pretendía regresar al monopolio estatal en donde se hace a un lado a los competidores, donde la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad mantendrían el control absoluto en generación, vulnerando la libre competencia.

Lo anterior, agregó, va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución –artículos segundo, tercero, 25, 27 y 28–, sobre el derecho a la salud, el medio ambiente y respecto a que la generación de energía eléctrica y su compraventa, junto con su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia.

Lo advertimos con insistencia en los debates: no se podrán evitar situaciones como la que sufrimos con un mega apagón al principio de este año, en el que la CFE se quedó sin gas para generar energía en sus centrales, sostuvo.

Fue una pifia de esa empresa por no contratar la cobertura sobre el precio de compra del gas en el periodo invernal y en plena crisis tuvo que adquirir gas al precio spot en el mercado y simplemente no quiso pagarlo en tiempo de frío intenso, agregó.

“El PAN lo estableció con claridad durante la aprobación de la iniciativa preferente: lo único que van a generar es incertidumbre jurídica porque el contenido de esta iniciativa es un refrito de los acuerdos de la Sener y la CENACE, que ya la Corte declaró inconstitucionales por contener claros vicios de inconstitucionalidad, como lo señaló también la Comisión Federal de Competencia Económica”, finalizó.

Con información de Político.