Irma Juan Carlos, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, llamó la atención en las últimas horas luego de que señalara que algunos compañeros legisladores le llamaban ‘Cleo’, haciendo referencia al personaje de Yalitza Aparicio en Roma.
Irma aseguró que, para ella, ser llamada así no es una ofensa, pues se describe como una persona orgullosa de su sangre indígena; no obstante, señaló que quienes se refieren a ella como ‘Cleo’ lo hacen con un enfoque despectivo, intentando herirla.
Irma tiene 41 años, mide 1.48 de estatura y es de origen chinanteca, un grupo étnico de Oaxaca. En días pasados, Irma se posicionó respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador y su trabajo, asegurando que se trata de un hombre sincero, sencillo y honesto, y que llevará a México por buen camino.
Irma Juan Carlos tiene una maestría en Ciencias por el Centro Agronómico Tropical de Investigación de Enseñanza Costa Rica y, según explicó, tiene un gran interés en defender y trabajar por la lucha social, desde los diecinueve años de edad.
Asimismo, contó que no imaginaba que algún día tendría un cargo público; no obstante, su trabajo y preocupación por la población indígena la llevó poco a poco a donde se encuentra ahora. Irma señaló la tendencia de la política mexicana a abrir el paso a quienes describió como ‘los mismos de siempre’: a gente rica o con influencias.
La historia de Irma fue sumamente inesperada, según lo describió. Pese a que ella no tenía alguna ambición de tener un cargo público, siempre tuvo algo en mente: poder estudiar. ‘En mi comunidad sólo había escuela hasta segundo año de primaria’, cuenta.
Para lograr su objetivo, se fue de su casa a la corta edad de nueve años. Logró continuar la primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría gracias a distintas becas, las cuales obtenía por su impecable desempeño escolar.
Pese al cargo público que ahora tiene, a Irma no le gusta ser catalogada como política:
No quiero ser política porque están catalogados como mentirosos, ladrones, insensibles”.
Sin embargo, asegura que no se cierra a la posibilidad de que, en un futuro, tenga una participación mayor en la vida política, pero eso solo si la gente se lo pide.
Con información de Diario Basta!, Acustik Noticias, Vanguardia y Uno TV
Fotos de CDA Noticias, Columna Informativa y Diario Basta!