Vicente Fox Quesada, el ex presidente que sacó al PRI de Los Pinos, pero que lo metió más a las entrañas del país, terminó por desilusionar a los mexicanos cuando hace un par de días, el domingo pasado, anunció por su cuenta de Twitter que un “comando armado” trató de ingresar a su rancho en Guanajuato y, derivado de ello, responsabilizó al Presidente AMLO de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.
Luego de las primeras investigaciones sobre el caso, realizadas por el diario Reforma, se concluyó que lo dicho por Fox era una mentira. No hubo nunca un “comando armado” y lo más cercano a ello fue que se acercó a la entrada del rancho una pareja de escoltas de una persona que se hospedaba en el hotel de los Fox y, por otra parte, el intento de ingreso a la propiedad por parte de un “cazatesoros” a la propiedad.
El asunto no ha pasado desapercibido entre los usuarios de redes sociales, y es en esta arena donde se ha pedido que Fox pague por haber mentido a los mexicanos.
Por una parte se le pide al Presidente AMLO que no destine recursos para la seguridad de Fox ni de Calderón y, por otra, exigen que sea castigado judicialmente el ex Presidente.
Los usuarios de la red han pedido que se le aplique dos artículos marcados en el Código penal de México. Dar falso testimonio de un suceso y de responsabilizar a una persona de un delito.
El Artículo 247
Se impondrán de cinco a doce años de prisión y de trescientos a quinientos días multa: Al que examinado por la autoridad judicial como testigo o perito, faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, o aspectos, cantidades, calidades u otras circunstancias que sean relevantes para establecer el sentido de una opinión o dictamen, ya sea afirmando, negando u ocultando maliciosamente la existencia de algún dato que pueda servir de prueba de la verdad o falsedad del hecho principal, o que aumente o disminuya su gravedad, o que sirva para establecer la naturaleza o particularidades de orden técnico o científico que importen para que la autoridad pronuncie resolución sobre materia cuestionada en el asunto donde el testimonio o la opinión pericial se viertan.
Artículo 247 Bis. Código Penal
Articulo 248
Al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a trescientos días multa.
Artículo 248 Bis. Código Penal