Ingrid Schemelensky, legisladora del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que busca combatir la “entrada de personas en la prostitución” con hasta quince años de cárcel.
De acuerdo con Breaking, la fracción conservadora del Congreso local parte del entendido de que ‘si no hay demanda, no habrá oferta’, por lo que los panistas aseguraron que la prostitución en el Estado de México se da sin respeto a la libertad o la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.
Schemelensky explicó que la trata de personas nunca es objeto de un contrato compra venta entre personas en igualdad de derechos y libertades, por lo que no vende la actividad o el producto, sino el cuerpo sin ningún intermediario, el cual, dijo, no se puede deslindar de la personalidad.
La legisladora panista detalló que el sistema de prostitución es una barrera en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, así como una violación de la dignidad humana, a pesar de que se justifique con el argumento de que siempre ha existido, lo cual no legitima esta práctica.
Ingrid Schemelensky propuso modificar y adicionar el artículo 20 bis y el artículo 74 bis, capítulo II Bis del Título Tercero de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas, por lo que la iniciativa, tras su aprobación, debe enviarse al Congreso de la Unión.
En el caso de que la persona prostituida sea menor de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad, la iniciativa establece que las penas serán de diez a quince años, mientras que quienes reincidan podrían pasar de dos a ocho años tras las rejas.
Con información de Sopitas, Proceso y Breaking
El día de hoy presenté iniciativa al @Legismex a fin de que sea remitida al Congreso de la Unión para buscar desalentar la entrada de personas en la prostitución y acabar con la #TratadePersonas para este fin; así como desarrollar políticas públicas en favor de quien la ejerce. pic.twitter.com/KdHuFlrviA
— Ingrid Schemelensky (@IngridKSC) March 28, 2019