Cárdenas, el PAN y los de MC ya supieron cómo gastarse el dinero de los poblanos y esta vez fue en “ventiladores para la calor” mediante chapucerías y con la contumaz complicidad de la alianza partidaria formada por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Una vez más en Puebla, pretenden levantar las exiguas preferencias de los votantes por ella. Es increíble que a estas alturas el PAN, PRD Y MC crean qué haciendo política al viejo estilo del PRI van a ganar la gubernatura.
En palabras de Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra de votos “es inútil pues no resuelve la pobreza y mucho sirve para ganar elecciones; es inmoral pues se lucra con la pobreza, y es ilegal, ya que de acuerdo con las leyes el uso de los recursos para fines electorales debe ser castigado”.
Un estudio reveló que más de un 35.5 % de poblanos con credencial de elector recibieron una oferta de compra de voto durante las elecciones federales del año pasado.
Los partidos que más gastaron en compra de votos fueron los que más perdieron en estas elecciones. Tanto el PRI como el PAN fueron derrotados ampliamente por la coalición encabezada por Morena, que a su vez fue la que menos dinero destinó para esos fines.
Aunque la estrategia parece ya no funcionar como antes la oferta se mantiene y esto es por los altos niveles de pobreza que prevalecen: 62 millones de mexicanos viven sin ingreso suficiente para adquirir una canasta básica.