La administración de Enrique Peña Nieto llegó a su fin en noviembre de 2018, pero las irregularidades que se suscitaron mientras estuvo al frente del Gobierno Federal siguen saliendo a la luz.
El día de ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer un informe en el que se detalla que Peña Nieto usó a conveniencia las estadísticas de seguridad e incidencia delictiva en el periodo que el mandatario estuvo en Los Pinos.
El ONC presentó ‘Del dicho al hecho: la seguridad en voz de Peña Nieto. Lecciones de su sexenio’, en el que destaca que existió manipulación en las cifras de seguridad y violencia que se suscitó en México.
¿Quiénes eran los enemigos a vencer?
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) 20 de marzo de 2019
El 37% de los discursos del expresidente @EPN hablaban sobre el crimen organizado pic.twitter.com/sAy4yzf7QY
En este escenario, Francisco Rivas, director del ONC, dijo:
Cuando era conveniente se usaba en el discurso el homicidio para decir que había disminuido con respecto a tal periodo, luego se hablaba del secuestro o del desplazamiento territorial cada vez que convenía”
Rivas agregó que en los primeros dos años de su administración, Peña Nieto fue preciso para hablar de estadística, geografía y temporalidad de los delitos, pero en 2016, el tema ya no era mencionado en los discursos porque los homicidios dolosos aumentaban.
De acuerdo con el informe del ONC, en 22 de cada 100 discursos, Peña Nieto tocó temas relacionados con seguridad y justicia, además de que cuando lo hacía favorecía a la Policía Federal y a los elementos de las Fuerzas Armadas.
La inseguridad y violencia se incrementó en México en los últimos seis años, por lo que el nuevo gobierno promueve la creación de la Guardia Nacional para hacer frente a estos problemas que aquejan a gran parte de la población.
Con información de Proceso, Twitter y ADN Político
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO