Luego de que el pasado 18 de marzo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 22 en el municipio de Agua Dulce, en Veracruz, tuvo una celebración interna donde a través de fotografías se comprobó la contratación de edecanes para el festejo.
Los hechos ocurrieron en la Conmemoración de la expropiación petrolera, ante esto, la CONAVIM pidió un alto a todo tipo de actos que promuevan agresiones hacia las mujeres y niñas, dada la situación de violencia que existe en el estado.
A través de un comunicado hizo un llamado a que se promuevan conductas más igualitarias y respetuosas hacia las mujeres, tanto para la promoción y apoyo de sus eventos, como al interior de la organización sindical y que siguiendo el ejemplo de las instancias públicas se prohíba la participación de edecanes en actos oficiales.
Las fotografías de las edecanes con poca ropa que participaron ene el festejo del sindicato petrolero recorrieron las redes sociales y como respuesta, el mismo sindicato emitió un comunicado donde señalaba también tuvieron otros eventos pero admitía la contratación de las edecanes.
La CONAVIM explicó que es tarea de todos y todas las mexicanas ser conscientes de lo que se hace y se deja de hacer para eliminar las distintas violencias de género.