SCJN acuerda analizar reducción de sentencia de Mario Aburto por caso Colosio
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ejercer su facultad de atracción para someter a revisión la posible reducción de condena de Mario Aburto, sentenciado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
Durante la sesión de este miércoles, por seis votos contra dos, se determinó ejercer la facultad de atracción solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el amparo 104/2021.
La ministra Sara Irene Herrerías pidió que se votará un impedimento para conocer de este asunto, debido a que era funcionaria de la FGR cuando se promovió el amparo, lo que fue avalado por unanimidad.
Con la decisión, el asunto se turnará a una de las ponencias de los ministros y se deberá elaborar un proyecto de sentencia para presentarlo ante el Pleno.
Procedimiento penal por magnicidio
La premisa es el tratamiento que se le debe dar a un procedimiento penal por magnicidio para respetar tanto los derechos de las víctimas como del sentenciado.
El 23 de octubre de 2024, la anterior integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento en el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que continuará en prisión.
La Corte determinó también que la familia de Colosio será quien manifieste si está o no de acuerdo con la reducción de su condena de 45 a 30 años de prisión, por lo que debe tomarse en cuenta para el juicio.
En diciembre pasado, un tribunal federal estaba a punto de resolver si Aburto debía recibir una condena de 30 o 45 años de prisión, pero la FGR solicitó a la SCJN atraer el caso, lo que admitió el ministro Hugo Aguilar y este miércoles se resolvió que el Alto Tribunal entrará al estudio de fondo del caso sobre la sentencia por magnicidio, aunque no hay una fecha fatal para llevar a cabo ese debate.
Con información de 24 Horas