Gil Zuarth asegura que el PAN está listo para discutir cualquier Reforma Electoral
El panista Roberto Gil Zuarth señaló que el PAN está listo para dar la batalla ante la discusión de la reforma electoral propuesta por la presidenta Sheinbaum.
Representantes del PRI, PAN y Morena participaron en un encuentro en el que dialogaron sobre la próxima reforma electoral, mientras que el PT, PVEM y MC declinaron participar.
Estos foros fueron convocados por el Ejecutivo para escuchar a todas las voces, incluyendo la de la sociedad civil, partidos políticos y comunidades indígenas, para lograr una propuesta que incluya todos los puntos, como el financiamiento a partidos, el tipo de votación, la representación en las cámaras, entre otros.
PAN está listo para discutir la Reforma Electoral
En el marco del foro de debate sobre la reforma electoral organizado por la UNAM, Gil Zuarth aprovechó para remarcar que el albiazul discutirá la reforma y dará la batalla ante las presuntas trampas que permiten que Morena sea beneficiado por las reglas del juego.
Gil Zuarth, en representación del PAN, aseguró que su partido no concederá que México “se vaya al carajo”.
“Estamos listos para discutir cualquier reforma electoral, política, de estado, al sistema de gobierno, al sistema de partidos, al sistema electoral, pero pedimos, exactamente, la misma disposición que recibió la izquierda mexicana en momentos anteriores. No vamos a conceder, por imperativo, la conciliación facciosa interna, se vaya el país al carajo para decirlo pronto”, resaltó.
“Morena no tiene mandato popular para imponer reformas”
En ese sentido, Gil. Zuarth recalcó que Morena no tenía el mandato popular necesario para imponer una reforma electoral.
Asimismo, criticó las acciones “no lícitas” con las que el partido guinda ha intentado imponer sus reformas y que ahora busca repetir con la electoral.
Aseguró que pretende hacerlo sin un consenso y sin que el interés sea la democracia, la equidad o reforzar a las minorías, sino, por el contrario, establecer reglas que solo los benefician a ellos mientras están en el poder.
El panista señaló que Morena pretende cambiar el sistema de partidos con el discurso de que no son iguales, pero usan los beneficios de ese mismo sistema y que, aunque lo criticaban en otros partidos en el gobierno, ahora buscan conservar solo lo que les favorece.
“Los hoy autodenominados movimientos, no son otra cosa más que partidos políticos, desprendidos de la etiqueta pero que usan todos los beneficios del sistema”, reiteró.
Con información de Sin Línea