“Soy buena para copiar”: Estudiante no sabe en qué año comenzó la Independencia de México
Cada 16 de septiembre se celebra la Independencia de México, este año, pasa a la historia también por ser la primera vez que una presidenta, Claudia Sheinbaum, desde el balcón de Palacio Nacional gritó los ‘vivas’ hacia las figuras del movimiento.
Este festejo se celebra no solo en todo México, también en países donde habitan mexicanos, por ser una fecha importante por lo que saber datos básicos de la Independencia, como el año en que inició, 1810, y sus próceres, como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz y Morelos, es común para los mexicanos.
Sin embargo, muchos jóvenes se les olvidan datos de este histórico movimiento. Prueba de esto es una estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien no tiene muy claros los detalles, quedando en evidencia durante un reto de preguntas que le hizo el influencer Ramses Carr. Pero, lo que la hizo viral fue decir que es «buena para copiar, pero cero inteligente».
«¿El 15 de septiembre?», contestó la joven muy dudosa
«Tu respuesta es… incorrecta. No es el 15, estuviste cerca», señaló el influencer, a lo que la joven, corrigió como tratando de atinar, diciendo que 16 de septiembre. «Alexa, tu respuesta es… correcta. ¡Muy bien! Llevas una», celebró el influencer.
«¿Quién comenzó el movimiento de la Independencia de México?», fue la segunda pregunta.
«No, quién sabe, ni idea», respondió la estudiante, por lo que el influencer le dio tiempo para pensar: «¿Algo que se te venga a la mente?». Finalmente, logró acertar: «¿El movimiento? No sé… ¿Miguel Hidalgo?». «Déjame te digo que esa respuesta es… correcta. Llevas dos», la felicitó el entrevistador.
«¿En qué año empezó la Independencia de México? Comenzó la lucha contra España para que México pudiera ser libre y soberano», preguntó el creador de contenido, con la idea de refrescarle los conocimientos a la joven.
Sin embargo, la estudiante decidió renunciar al premio prometido, pues desconocía la respuesta. «No sé… No sé, la verdad».
Tras fallar en el reto y quedarse sin el premio de mil 500 pesos, la alumna mencionó que salió de la secundaria con un buen promedio, 8.9, pero confesó que hizo trampa para tener esta calificación: «Está muy fácil la secundaria, puro copiar; soy buena para copiar, pero cero inteligente», confesó.
Tras la publicación del video usuarios de redes sociales, criticaron su nulo conocimiento y, más aún por decir que se la pasaba copiando.?
«Ah, pero no le pregunten por tiktoks o La casa de los famosos. Ni modo. Estas son las generaciones que se asumen más preparadas», «Me sorprende la generación de ahora: hay algunos que son muy buenos y otro muy malos. No hay término medio. No es que sepas un poquito, es que directamente sabes o no sabes», «Pero pregúntenle por Peso pluma o estos gatos que disque cantan y se las sabe todas», «Todas las preguntas se pudieron haber resumido en 2. Tiene 8.9 de promedio y no se sabía cosas tan básicas.¿Pues qué les enseñan estos días en la escuela?», «En manos de quién está el futuro de México, para que se vayan dando cuenta».