Candidata del PRI en Edomex participó en Estafa Maestra; saqueo asciende a 5 mil millones de pesos

POLITICA

Candidata del PRI en Edomex participó en Estafa Maestra; saqueo asciende a 5 mil millones de pesos

Candidata del PRI en Edomex participó en Estafa Maestra; saqueo asciende a 5 mil millones de pesosZMG /Miércoles, 31 de mayo del 2023




Estado de México; 30 de mayo de 2023. Una impactante investigación realizada por la periodista mexiquense Teresa Montaño y el consorcio Forbidden Stories ha sacado a la luz una trama de corrupción al más puro estilo del viejo PRI y la Estafa Maestra, en el que está implicada Alejandra del Moral, actual candidata del PRI-PAN- PRD y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México.

En esta ocasión, el gobierno del Estado de México, entre los años 2018 y 2022, se involucró en la firma de decenas de contratos públicos, por un valor que supera los 5 mil millones de pesos, con lo que se han denominado "empresas fachada".

El reporte, publicado recientemente en el portal Aristegui Noticias, revela que estas empresas fantasmas han sido utilizadas como instrumento para desviar fondos y enriquecer a funcionarios corruptos. 

En el centro de esta trama se encuentra Alejandra Del Moral, actual candidata del PRI al Estado de México, quien ha sido vinculada directamente con esta nueva "Estafa Maestra" a nivel estatal.

El modus operandi utilizado por el gobierno estatal es escalofriante. Se han descubierto numerosos contratos irregulares, presentando anomalías significativas, firmados con sociedades que encajarían en el esquema de "sociedades fachada", además de empresas ubicadas a cientos de kilómetros del Estado de México. 

Estos contratos, por un monto total de más de 5,000 millones de pesos, han sido otorgados sin una adecuada supervisión ni verificación.

Entre los proveedores señalados en esta trama de corrupción se encuentran nombres como Sevacom, una empresa de limpieza, Instituto C&A Intelligent, S.C. y Fixs Business S.A. de C.V., ambas supuestamente especializadas en la gestión de recursos humanos, y Zumby Servicios Profesionales, cuyas actividades resultan difícilmente comprobables.

Es espeluznante saber que solo estas cuatro empresas han recibido recursos públicos por más de 4 mil millones de pesos.

Las investigaciones arrojan luz sobre la opacidad de estos contratos y la forma en que han sido beneficiadas estas empresas fantasmas. Un ejemplo alarmante es el caso de Sevacom, una modesta tienda en Nuevo León que se presentaba como proveedora de productos de limpieza básicos a granel, pero que ha sido favorecida con la firma de doce contratos, entre los años 2021 y 2022, por más de 75 millones de pesos. 

Además, cabe destacar que Sevacom se encuentra a una distancia de 900 kilómetros del Estado de México, lo que plantea interrogantes aún mayores sobre la legitimidad de estos contratos.

Esta trama de corrupción no solo implica a Alejandra Del Moral y su círculo cercano, sino que también se extiende a personajes claves del PRI-Edomex, como Eric Sevilla Montes de Oca. Ambos habían ocupado cargos relevantes en la administración estatal de Alfredo del Mazo, siendo responsables de la Secretaría de Desarrollo Social.

Alejandra Del Moral, en su papel como candidata del PRI, ha intentado distanciarse de los bochornosos actos de corrupción de los gobiernos priistas, presentándose como una persona íntegra y honesta. Sin embargo, esta investigación pone en evidencia una realidad que contradice su discurso.

Resulta aún más preocupante que, tras la difusión de esta investigación, ni Alejandra Del Moral ni el presidente del PRI han emitido comunicados o declaraciones para desmarcarse de los señalamientos y tomar acciones contundentes contra la corrupción. 

La falta de respuesta por parte de los implicados sólo refuerza la percepción de impunidad y falta de rendición de cuentas que ha prevalecido en la política mexicana.