Jalisco pide a Guardia Nacional estrategia conjunta con Guanajuato

NOTICIAS

Jalisco pide a Guardia Nacional estrategia conjunta con Guanajuato

Jalisco pide a Guardia Nacional estrategia conjunta con GuanajuatoZMG /Miércoles, 24 de mayo del 2023




Desde el Congreso del Jalisco se hizo un llamado con el que se solicita a la Guardia Nacional crear una estrategia conjunta con los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de evitar las movilizaciones de los grupos delictivos.

Fue la diputada local del Congreso de Jalisco, Marcela Padilla, quien hizo ante el pleno un exhorto dirigido a la Guardia Nacional, concretamente al comisario general, a fin de que establezca una mejor coordinación en la región, esto con el objetivo de inhibir la inseguridad que se vive.

 “La violencia e inseguridad de San Luis Potosí y Guanajuato también se siente del lado jalisciense”, sabemos que esto ha permeado a nuestros municipios. La inseguridad, violencia y criminalidad es un fenómeno que debe atenderse desde diferentes puntos dado que es extremadamente complejo y que cambia rápido a nuevas conductas cuando las anteriores ya no surten el efecto deseado”, señaló.





En su discurso, hizo énfasis en atender la problemática de la inseguridad desde una perspectiva integral y multisectorial, "donde se involucren e intervengan las autoridades de diferentes ámbitos y también la sociedad. Se deben buscar soluciones adecuadas para cada caso, de las cuales, tendrían que ser efectivas y sustentables en el tiempo. Las intervenciones en materia de seguridad tendrían que ser articuladas para que existan efectos duraderos, no momentáneos, como hemos visto de repente el actuar de la Guardia Nacional”.

Asimismo, habló del desplazamiento de actividades delincuenciales a zonas como Lagos de Moreno, lo cual, al atenderse de manera, aislada, permite que el problema se extienda a otras zonas aledañas.

En este sentido, la diputada fue contundente en su exhorto, mismo que, se dijo, se había hecho en ocasiones anteriores sin obtener respuesta alguna.

“Se exhorta el Comisario General de la Guardia Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado David Córdova Campos, para que gire las instrucciones necesarias para consolidar una estrategia coordinada con los mandos propios de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco Guanajuato y San Luis Potosí, para llevar a cabo acciones coordinadas de seguridad y evitar un desplazamiento de las actividades delincuenciales y se plantee una estrategia de mayor acercamiento con las autoridades estatales y municipales para, en conjunto, lograr reducir los índices delictivos en la zona colindante a Jalisco", exhortó.

Finalmente, si bien aún se desconoce la respuesta por parte de la Guardia Nacional, Marcela Padilla destacó que existe la intención de reforzar la estrategia coordinada entre los tres estados.


Con información de Milenio.