Busca Clemente Castañeda bajas tarifas de electricidad para agricultores

NOTICIAS

Busca Clemente Castañeda bajas tarifas de electricidad para agricultores

Busca Clemente Castañeda bajas tarifas de electricidad para agricultoresZMG /Lunes, 22 de mayo del 2023




Ciudad de México; 22 de mayo de 2023. El Senador por Jalisco, Clemente Castañeda, presentó un punto de acuerdo para garantizar cuotas eléctricas accesibles para ganaderos y agricultores a través de la Tarifa 9N, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un estímulo económico diseñado para impulsar el riego agrícola mediante bombeo durante la noche.

De acuerdo con el legislador, dicha tarifa constituye más del 80 por ciento del consumo eléctrico de los agricultores en México, pero la CFE cerró - en marzo pasado- el periodo para tramitar contratos bajo este esquema, lo que ha generado un aumento - de hasta 500 por ciento- en los costos de energía eléctrica de los agricultores.

El coodinador de las y los senadores señaló que los agricultores han denunciado casos de corrupción en las oficinas de la CFE, donde presuntamente intermediarios cobran gestiones, desde 30 mil hasta 50 mil pesos, para obtener la Tarifa 9N. Ante ello, el Senador propuso que la CFE extienda el periodo para tramitar nuevos contratos bajo la Tarifa 9N, y que a los actuales afectados se les otogue un periodo de gracia y no se les cobren las tarifas de luz hasta que regularicen sus trámites. 

 Además, como parte del punto de acuerdo, pidió no modificar la Tarifa 9N en casos de cambio de nombre por fallecimiento, para evitar perjudicar a los beneficiarios que desean continuar con sus operaciones productivas. Castañeda Hoeflich manifestó que los cambios impuestos por la CFE afectan a uno de los sectores económicos más importantes de Jalisco y de México en general, especialmente a los pequeños productores ubicados en las áreas más desfavorecidas y que la decisión contradice las promesas del Gobierno federal de fomentar la seguridad alimentaria, la autosuficiencia agrícola y el apoyo a nuestros productores nacionales frente a las importaciones.

Aseguró que en Movimiento Ciudadano son conscientes de la importancia del sector agropecuario para la economía nacional y de Jalisco, y que entienden el valor de la Tarifa 9N para los usuarios de energía eléctrica que utilizan equipos de bombeo y rebombeo de agua. 

Por ello, dijo que defenderá a los agricultores y ganaderos para que no sufran dificultades financieras debido a arbitrariedades y corrupción.