Líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, podría salir libre en agosto

NOTICIAS

Líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, podría salir libre en agosto

Líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, podría salir libre en agostoZMG /Jueves, 16 de marzo del 2023




Osiel Cárdenas Guillen alias ‘El Mata Amigos’, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, está actualmente detenido en Texas, Estados Unidos pero podría salir de prisión en agosto de 2023. Aunque su liberación estaba prevista para 2028, de acuerdo con información del medio Reforma de Texas, el también llamado Patrón o Mata Amigos podría salir antes de lo que contemplaba su sentencia.

Todo parece indicar que tras su detención y extradición, en Estados Unidos Osiel Cárdenas llegó a un acuerdo con la fiscalía de aquel país para "cooperar" con información a cambio de que le redujeran su cadena perpétua. El fundador del Cártel del Golfo ya ha estado tras las rejas 20 años de su vida, sin embargo en el año 2010 fue cuando logró llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense, el cual es clasificado como confidencial, por lo que se desconocen los detalles.

De acuerdo con información difundida por el diario El Universal, en el acuerdo al que habría llegado con el gobierno de Estados Unidos se estableció que de los 12 cargos por los que se le imputaba, únicamente habrían presentado cinco en su contra. Aunque Osiel Cárdenas Guillen está bajo resguardo del gobierno estadounidense, su paradero exacto se mantiene en secreto, pues autoridades mexicanas consideraran que revelar esa información podría tener consecuencias en materia de seguridad.





Osiel Cárdenas Guillen fue sentenciado a 25 años en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico y el asalto a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).  El otrora narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen tuvo que entregar 50 millones de dólares, los cuales habría obtenido de sus ganancias como narcotraficante.

Osiel Cárdenas Guillen fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, en 2003, en una casa del fraccionamiento Satélite, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en 2007. A Osiel Cárdenas Guillen se le identifica también como líder de Los Zetas, escisión del Cártel del Golfo formada por exmilitares, caracterizados por ser sanguinarios y extremadamente violentos.


Con Información de Quinto Poder.