Claudia Sheinbaum aprieta tuercas en Jalisco

NOTICIAS

Claudia Sheinbaum aprieta tuercas en Jalisco

Claudia Sheinbaum aprieta tuercas en JaliscoZMG /Jueves, 16 de marzo del 2023




La hora de la verdad para las “corcholatas” presidenciales de Morena está cada vez más cerca y en Jalisco esto está teniendo repercusiones directas: trasciende que uno de los equipos en el estado que ha aplicado cambios importantes sobre su dirección es el que promueve la candidatura de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Resulta que la estructura de Sheinbaum Pardo en Jalisco ya no estaría más en manos de Ramiro López Elizalde, quien desempeña una función relevante para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado, como Director Normativo de Salud; lo que se sabe es que ahora el principal representante de la funcionaria capitalina en la entidad es Ernesto Palacios Cordero.

La figura de Palacios Cordero ya ha estado presente en eventos públicos de apoyo para Sheinbaum Pardo realizados en Jalisco, sin embargo, por alguna razón no se ha socializado abiertamente que ahora se trata del actor más relevante que tiene en el estado.





Palacios Cordero es Consejero Nacional de Morena y ha sido también diputado federal por esa fuerza política. Aquí en el estado, estuvo presente en el encuentro que se realizó el 15 de enero de 2023 entre un grupo de más de 150 jóvenes jaliscienses con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Por qué Palacios Cordero habría tomado el lugar que tenía encomendado López Elizalde? Una de las razones que ha trascendido es que el segundo tiene una función demasiado demandante en el ISSSTE, lo que le habría estado dificultando sus actividades locales para el impulso de Sheinbaum Pardo; no obstante, tampoco sería una sorpresa que haya influido en esta determinación el hecho de que las otras “corcholatas”, particularmente Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández, han logrado también posicionarse entre los jaliscienses.

Bajo la nueva batuta de Palacios Cordero ¿veremos próximamente algún cambio marcado en la estrategia política que ha seguido hasta hoy en Jalisco el equipo de la jefa de Gobierno?

Nueva reforma de Alfaro

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, logró despertar expectación con el anuncio de una nueva reforma que se presentará en los próximos días, dijo, «para poder garantizar esa autonomía de los poderes» en el Estado. Al poder Judicial le vendría bien tener ya, por fin, un presupuesto constitucional; quizá el cambio vaya por ahí.

Con Información de Reporte Indigo.