Marko Cortés acepta que el PAN tiene contratos con empresas ligadas a García Luna

POLITICA

Marko Cortés acepta que el PAN tiene contratos con empresas ligadas a García Luna

Marko Cortés acepta que el PAN tiene contratos con empresas ligadas a García Luna ZMG /Miércoles, 15 de marzo del 2023




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, admitió hoy que en 2015 tuvo un contrato con empresas relacionadas a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad recién declarado culpable de cargos por narcotráfico.

Un millón de pesos fue el monto de lo contratado por el PAN y el registro de la operación, presuntamente la única, quedó asentado en las cuentas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí hay un contrato que hizo Acción Nacional, de (hace) más de 8 años de prestación de servicios, para el área de recursos humanos. Tal cual así se reportó (…) no existe ningún otro contrato con ninguna empresa de García Luna”, dijo el líder panista en una videoconferencia.

Sin embargo, Cortés Mendoza derivó al asunto a las descalificaciones que emite contra su partido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no teníamos conocimiento de ello, pero parte de la persecución y este intento desesperado por desprestigiar a la más firme oposición de nuestro país es eso que el presidente ha ido señalando”, expresó.

La dirigencia nacional del PAN mantuvo un largo silencio desde el inicio del proceso contra García Luna y solo, ante la declaratoria de culpabilidad del 22 de febrero, fijó una postura de aplicar la ley a quien lo amerite y asegurar que el exfuncionario jamás fue militante del blanquiazul.

Como se recordará, García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que en el de Vicente Fox fue el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones. Esto es que se encumbró durante las dos presidencias de extracción panista.





Pese a los deslindes, el pasado 9 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer durante la conferencia de prensa presidencial, que había investigaciones abiertas en México, en relación a la red empresarial tejida por el exfuncionario de la seguridad.

En concreto, Gómez informó que la empresa Glac Security Consulting, Technology and Risk Management Inc, tuvo contratos con el PAN, por un monto de un millón 160 mil pesos en 2015.

Dicha información fue admitida hoy por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Por la fecha, el contrato tuvo que celebrarse durante la presidencia nacional del PAN de Ricardo Anaya Cortés, quien sería candidato presidencial en 2018 y actualmente se encuentra auto exiliado para evitar actuaciones judiciales por cargos relacionados con actos de corrupción.

Con información de Proceso.