La Jornada asegura que “aplazaron indefinidamente” clases de Calderón en España

POLITICA

La Jornada asegura que “aplazaron indefinidamente” clases de Calderón en España

La Jornada asegura que “aplazaron indefinidamente” clases de Calderón en EspañaZMG /Jueves, 2 de marzo del 2023




 El diario La Jornada informó este jueves que los actos públicos en España en los que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa iba a participar como ponente han sido aplazados indefinidamente.

La nota firmada por el periodista Armando G. Tejeda revela el anuncio de última hora de que la presencia del expresidente panista en las ponencias de la fundación Instituto Atlántico de Gobierno, presidida por el exmandatario español José María Aznar, fue cancelada y en aquellos actos públicos en los que intervendría fueron aplazados sine die.

Tejeda recibió dicha información a través de representantes de dicha organización civil, la cual busca “formar cuadros para adoptar políticas públicas en Iberoamérica de acuerdo a su ideario neoliberal y conservador”.

El evento inaugural, llevado a cabo en el salón Ramón María del Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, José María Aznar habló ante varios políticos de derecha de España, catedráticos con posturas afines, empresarios y representantes diplomáticos iberoamericanos como Ecuador y Uruguay, países que “comulgan con las ideas ultraconservadoras de este grupo de influencia”.





“La historia la escriben los ganadores, pero nosotros dejamos que la historia la escribiesen los que no eran ganadores, los perdedores. Nosotros no lo hemos sabido hacer y hemos asumido la famosa leyenda negra y hemos asumido la supuesta superioridad de la cultura árabe frente a la cultura cristiana, pero también el supuesto destrozo genocida que hace España cuando descubre América”, dijo Aznar, quien hizo un llamado a la reivindicación de la historia española y la defensa de su pasado.

El pasado 28 de febrero, el expresidente Felipe Calderón asistió a la lujosa fiesta privada de José María Aznar en el Teatro Real de Madrid, España, por la conmemoración del 70 aniversario del exmandatario español, quien estuvo acompañado de su familia, amistades y políticos del Partido Popular (PP).

Calderón estuvo como invitado especial en la lujosa fiesta de Aznar apenas siete días después de que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, fuera declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico –a los que debía combatir– y participar en la distribución de droga durante ese periodo.

A la fiesta privada del exmandatario español también asistieron el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y John William Snow, Secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2003 y 2006, durante el Gobierno de George W. Bush; así como Alberto Núñez Feijóo, actual dirigente del PP, un partido político alineado a la derecha, y más políticos que comparten la misma ideología.

El exmandatario panista recibió el año pasado su visa de residencia en España, donde ha estado viviendo desde entonces.

A pesar de ello, y luego de que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de cinco delitos por una Corte en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su antecesor tiene el espacio de la conferencia matutina para hablar sobre dicho caso.

López Obrador recordó que Calderón había dicho en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que si se demostraba la culpabilidad de Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública, por corrupción y narcotráfico, daría una aclaración y asumiría la responsabilidad.

“[En la entrevista, Felipe] Calderón dice que si García Luna resulta culpable: ‘Yo voy a dar una aclaración sobre el tema’. Entonces estamos esperando la aclaración. Es más, aquí está la tribuna. Sí, lo invito a que nos explique su relación con García Luna”, dijo el Presidente.


Con información de Sin Embargo.