Piden realizar un peritaje al Carrusel Monumental

NOTICIAS

Piden realizar un peritaje al Carrusel Monumental

Piden realizar un peritaje al Carrusel MonumentalZMG /Martes, 21 de febrero del 2023




El Carrusel Monumental de Guadalajara incumple con al menos diez características que se habían establecido en el proyecto original y previo a la instalación, por lo que regidoras y regidores de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento solicitarán un peritaje al Instituto de Ciencias Forenses.

La regidora Candelaria Ochoa denunció que el carrusel cuyo costo fue de 26 millones de pesos “no viene por completo de Francia” algunas partes fueron hechas en Guadalajara, sin cumplir con las especificaciones técnicas mínimas.as.

“Debía tener una plataforma giratoria de dos niveles. Con 25-40 figuras de caballos desplazados mecánicamente de arriba hacia abajo para simular galope. Abajo tiene 24 caballos como pueden ver no todos simulan galope, no todos suben y bajan Arriba tiene 12 caballos y todos simulan galope. 36 caballos en total, cumple a medias, no todos simulan galope”.

Otras de las características que enumeró la regidora fue que “Debía tener capacidad total para 50 a 70 personas: tiene capacidad para 44 personas, no cumple; cuatro, se debía asegurar una capacidad por hora de 640 a 660 personas. No se cumple, al carrusel le caben 44 personas cada vez que se pone a funcionar, los paseos duran tres minutos, si contamos 5 minutos por cada paseo, tomando en cuenta el tiempo que se requiere para que la gente baje y suba, que probablemente es mayor a 5 minutos, tendríamos a 528 personas paseando cada hora en el carrusel, eso si no hubiera mayor tiempo en las interrupciones”.





Además, se refirió a las bombillas LED de luz cálida decorativas acorde a las dimensiones del carrusel, a los terminados finales de pinturas que serían a mano alusivas a la cultura tapatía, pero al parecer son fotografías antiguas plastificadas.

“Siete debía incluir un sistema de cierre para salvaguardar la integridad del carrusel con un diseño en sintonía con el proyecto aprobado y que ayude al control de los accesos al carrusel. Lo que tiene es una lona rosa que lo cubre desde la carpa del techo y que cae alrededor del carrusel y con esa lona se cierra el carrusel, no se trata de un sistema de cierre sino de una simple lona”.

Ante estas observaciones realizadas, la regidora comentó que presentaron una denuncia ante la Contraloría Ciudadana para realizar un peritaje forense.

"El peritaje se lo estamos solicitando a la contralora para que ella le pida al Instituto jalisciense de Ciencias Forenses el metraje del carrusel, porque el Carrusel debía tener ciertos metros de arriba hacia el suelo y de ancho y también las características de la seguridad del carrusel en este lugar eso es lo que le estamos solicitando".

Aunque las y los regidores han solicitado estudios específicos desde la compra, adquisición, impacto por la instalación del carrusel en un lugar donde pasa la Línea tres del Tren Ligero y algunos edificios han tenido afectaciones, señala que es tiempo en que no hay una respuesta por parte de la autoridad municipal.

Con Información de El Occidental.