8M: Estas son las marchas que se preparan en Guadalajara por el Día de la Mujer

NOTICIAS

8M: Estas son las marchas que se preparan en Guadalajara por el Día de la Mujer

8M: Estas son las marchas que se preparan en Guadalajara por el Día de la MujerZMG /Martes, 21 de febrero del 2023




El próximo 8 de marzo se conmemora a nivel internaciónal el Día de la Mujer, mediante el cual se busca visibilizar al género en una lucha por la igualdad, sin dejar de lado la necesidad de demostrar la violencia de la cual son víctimas.

Por ello, como cada año en nuestra ciudad se llevarán a cabo distintas marchas y actividades para conmemorar el día, que correrán bajo la organización de diferentes colectivas que luchan por sus propias causas.

Algunas de ellas ya han adelantado las rutas que llevarán las protestas en el marco del 8M, y una de ellas es la que emprenderá la colectiva YoVoy8DeMarzo, titulada “Parar y cuidarnos”.

“Hoy nos encontramos cansadas, hartas, decepcionadas. Cansadas de caminar con esta rabia que no se alivia, hartas de señalar las violencias que no se detienen, decepcionadas del estado, de las instituciones, de los discursos de odio, de las cacerías y de ver que nada cambia. Aún con eso decidimos volver a encontrarnos este 8 de marzo y poner todo eso en común para idear un nuevo punto de partida que nos permita volver a imaginar otra realidad posible”, relata la descripción del evento convocado en redes sociales.

La manifestación comenzará en la  Antimonumenta ubicada en la plaza nombrada como Imelda Virgen, ubicada en el Paseo Alcalde frente a la Plaza de Armas. De ahí, las asistentes caminarán por la avenida Juárez, que luego se convierte en avenida Vallarta hasta la avenida Chapultpec, hasta llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos. La concentración iniciará a las 15:00 horas y la protesta partirá a las 17:00 horas. Pueden asistir mujeres de todas las edades y pertenecientes a todas las luchas.

Otra de las protestas preparadas para este día es la convocada por Aquelarre Radical GDL y el Frente Feminista Radical GDL, la cual partirá a las 16:00 horas de la Plaza de la República, ubicada sobre la avenida México, y partirá hacia la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen.

A sus asistentes se les ha invitado a vestir de rojo en representación de la sangre menstrual y de las mujeres víctimas. A estas concentraciones se invita a mujeres de nacimiento que coinciden con su ideología.

Por último se encuentra la protesta convocada por el Frente Feminista de Jalisco, cuya marcha, adelantó la colectiva, será separatista, saliendo de la Rambla Cataluña en Chapultepec y que se dirigirá hacia la Glorieta Minerva.

El frente también prepara diversos talleres y charlas que se impartirán de manera virtual, los cuales estarán relacionados con el feminismo radical. Para más información sobre la marcha y los talleres, las personas interesadas pueden infresar a las redes del Frente Feminista de Jalisco.





¿VAS A LAS MARCHAS? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Si planeas asistir a cualquiera de las protestas se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, botella de agua, snacks como barras de cereales o fruta, celular con suficiente pila y usar bloqueador solar.

También se recomienda crear redes que sepan que asistirás a la protesta y sepan en todo momento dónde te encuentras; asimismo, es aconsejable asignar puntos de reunión.

Fue el 8 de marzo de 2020, antes de la crisis del COVID-19, cuando se llevó a cabo la marcha de mujeres, hasta ahora, más grande de la ciudad: de acuerdo con las organizadoras, fueron más de 15 mil mujeres y niñas las que participaron, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que la cifra final había sido de más de 35 mil asistentes.

Con información de El Informador.