Se acerca el Día Nacional del Tequila

NOTICIAS

Se acerca el Día Nacional del Tequila

Se acerca el Día Nacional del Tequila ZMG /Martes, 21 de febrero del 2023




El tercer sábado de marzo es el Día Nacional del Tequila y para celebrarlo se prepararon experiencias de catado, maridaje, mixología y exposiciones.

La fecha se estableció hace cinco años y es promovida por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que desde el 11 de marzo y hasta el sábado 18 tendrá en restaurantes y rutas turísticas promoción de la bebida nacional.

“Hoy en día el tequila es parte de la identidad mexicana y ha sido factor de desarrollo de la cultura en México, tanto por su trascendencia histórica, como por el respeto a sus tradiciones”, dijo Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la CNIT.

Te recomendamos:

Como parte de las actividades para recordar el orgullo de pertenecer a la tierra del tequila, habrá video mapping sobre la historia del tequila en la Catedral tapatía el 18 de marzo y estará acompañado de presentaciones artísticas y musicales a cargo de mariachi en el centro de Guadalajara.

En la Casa de los Perros, también en el centro tapatío durante la tarde del 14 y 15 de marzo habrá catado de tequila y para el 18 de marzo en Jamay y en Tequila igualmente habrá cata sensorial.

También programaron actividades en el Teatro Degollado, el Ex Convento del Carmen, el Museo de Artes Populares.

De la misma manera, el malecón de Chapala y Jamay, algunos otros puntos dentro de la ciudad y donde habrá exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Datos sobre la industria tequilera

La industria tequilera en la actualidad genera más de 90 mil empleos a través de 2 mil 150 marcas de tequila que se vende en México y el mundo, pues la bebida nacional está presente en más de 120 países.

De acuerdo con la CNIT, la producción de tequila supera los 651 millones de litro y las exportaciones al cierre del 2022 alcanzaron más de 416 millones de litros, esto es un 23% más que en 2021.

Cabe señalar que desde el 2006 se nombró al paisaje agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que además de llenar de orgullo a los tequileros, atrajo a miles de turistas a la zona agavera en los alrededores de Tequila, a poco menos de una hora de Guadalajara.

Con información de El Occidental