Confirman que alcalde de Guadalajara compró carrusel con sobreprecio

NOTICIAS

Confirman que alcalde de Guadalajara compró carrusel con sobreprecio

Confirman que alcalde de Guadalajara compró carrusel con sobreprecioZMG /Martes, 21 de febrero del 2023




Guadalajara, Jal., La empresa argentina Felimana Luna Park confirmó a La Jornada que un carrusel similar al que compró el ayuntamiento de Guadalajara en 25 millones 985 mil pesos (un millón 367 mil dólares) a un intermediario local, que a su vez lo importó de Francia, ellos lo venden en 390 mil dólares, es decir 250 por ciento más barato.

Mientras, desde Buenos Aires, un representante de la firma dijo en entrevista telefónica: “Es un robo”, cuando se entera de lo que se pagó por el juego mecánico adquirido con fondos públicos del ayuntamiento de Guadalajara.

Da todos los datos para su identificación, pero pide su resguardo y que no sean publicados, porque su voz tiene que ver con Felimana Luna Park, sexta fábrica de carruseles en el mundo, que asegura y sabe de primera mano que un juego mecánico con las especificaciones del de Guadalajara, similar al modelo Double Decker que ofrece dicha factoría, no excede –a precios de 2023– 400 mil dólares (unos 7 millones 600 mil pesos) incluido el flete a México desde el puerto sudamericano.

“Hubieran abierto (la licitación) para que Felimana participara. Por un millón 300 mil dólares (24.7 millones de pesos) les hacen un Titán, un carrusel casi tres veces más grande que el que compraron”, dice.

–En Guadalajara, funcionarios del ayuntamiento al reaccionar sobre la nota informativa del sobreprecio que publicó La Jornada, dijeron que el Titán que Felimana vendió a la municipalidad argentina de General San Martín era más barato que el más pequeño de Guadalajara, pues era de segunda mano. ¿Es cierto?

–Mentira, era nuevo, aún no lo instalan, pero está nuevo. Lo compraron más barato que ahora pero fue hace tiempo, están construyendo un parque para instalarlo, pero es mucho más grande que el de Guadalajara –asegura.

Al despedirse, el representante al otro lado de la línea sube el tono de voz cuando se le dice que uno de los participantes en la licitación, Iludeco Nos Prende lo que Hacemos, concursó y presentó el modelo Double Decker fabricado por Felimana, por el que pedía 23 millones 267 mil pesos (un millón 224 mil dólares), lo que habría dado ganancia de al menos 15 millones de pesos al oferente, pese a ser menos caro que el ganador.





Por su parte, regidores de Morena anunciaron ayer que pedirán a la contraloría ciudadana de Guadalajara solicitar la intervención de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para conocer el costo real del juego mecánico, instalado en el parque de la Reforma, en el centro de la ciudad.

Recordaron que desde que se inició la licitación el año pasado denunciaron como grupo que las empresas intermediarias participantes –todas con proyectos fabricados fuera de México por proveedores de Francia, Argentina y Estados Unidos– lo hicieron con costos por encima del mercado internacional.

Consideraron que si el objetivo real más allá del lucimiento del edil emecista Pablo Lemus, hubiera sido dar diversión a la niñez de la ciudad o, al hacer la convocatoria sólo local, dar trabajo a los fabricantes jaliscienses, entonces pudieron hacer 26 carruseles de un millón cada uno para rotarlos por las colonias de la ciudad.

En coincidencia con la rueda de prensa de los regidores, el gobierno de la ciudad encabezado por Lemus anunció que debido al retraso en la entrega, pactado como límite diciembre pasado –el carrusel fue inaugurado apenas el 13 de febrero–, se hará efectiva una penalización por 2 millones 598 mil pesos a la firma intermediaria Architainment, equivalente a 10 por ciento del precio en que lo vendió a Guadalajara

Con información de La Jornada.