Elementos de la Guardia Nacional viajarán como “Infiltrados” dentro de los vagones del Metro

NOTICIAS

Elementos de la Guardia Nacional viajarán como “Infiltrados” dentro de los vagones del Metro

Elementos de la Guardia Nacional viajarán como “Infiltrados” dentro de los vagones del MetroZMG /Viernes, 13 de enero del 2023




La Guardia Nacional llegó al Metro de la Ciudad de México (CDMX) con todo y elementos infitrados como usuarios en su primer día de operaciones en la red de transporte.

La presencia de elementos de la Guardia Nacional infiltrados, referidos por las autoridades como “usuarios simulados”, fueron dados a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera de este viernes 13 de enero.

En una de las gráficas del despliegue de la Guardia Nacional para su primer día en el Metro capitalino mostrada por AMLO, aparece que hubo un despligue de 48 usuarios infiltrados en las instalaciones con el objetivo de “inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios”.

Es importante mencionar que al hacer el anuncio de la integración de elementos de la Guardia Nacional en el Metro CDMX, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso que tras el reciente incidente en la Línea 3, se han presentado diversos hechos fuera de lo normal, con lo que insinuó que pudiera tratarse de un sabotaje a las instalaciones.

Guardia Nacional en el Metro CDMX: Hubo 48 elementos infiltrados como usuarios en su primer día

De acuerdo con el “Plan de Seguridad de la G.N. para apoyar al Metro”, hubo un total de 48 elementos de la Guardia Nacional infiltrados como usuarios este jueves 12 de enero.

Estos 48 elementos forman parte de los 5 mil 796 agentes designados para apoyar en labores en las 190 estaciones del Metro.

¿Cómo fueron distribuidos los efectivos de la Guardia Nacional a su llegada al Metro?

fueron divididos en 190 células en cada una de las estaciones de las 12 líneas del Metro





dos turnos de 2 mil 898 elementos cada uno

elementos móviles y fijos en andenes y pasillos para tareas de revisión y disuación

Además, dependiendo de la afluencia de usuarios por estación, así fueron asignados los guardias nacionales:

con mayor afluencia: 45 elementos por cada una

con afluencia considerable: 30 elementos por cada una

con afluencia regular: 15 elementos en cada una

menor afluencia: 10 elementos en cada una

AMLO señaló que las tareas de la Guardia Nacional en el Metro se limitarán a la prevención de incidentes y de ayuda a los usuarios.

En su exposición, AMLO confirmó que con los 5 mil 796 elementos de la Guardia Nacional designados, el Metro tiene más efectivos que 29 estados de la república, solo superado por Guanajuato, el Estado de México y la CDMX.


Con Información de SDP Noticias.