Juez quita freno a la extradición de Ovidio Guzmán a EU

NOTICIAS

Juez quita freno a la extradición de Ovidio Guzmán a EU

Juez quita freno a la extradición de Ovidio Guzmán a EUZMG /Viernes, 13 de enero del 2023




Un juez federal retiró el freno contra la extradición de Ovidio Guzmán López “El Ratón” a Estados Unidos y ordenó enviar la demanda de amparo que presentó contra su entrega a un juzgado de Distrito en el Estado de México.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra su extradición a Estados Unidos, país que busca enjuiciarlo por conspiración para el tráfico de drogas.

Sin embargo, esto no significa que su entrega pueda realizarse de manera exprés a dicho país, pues su proceso de extradición ya fue iniciado ante un juez de control en el Estado de México.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán puede impugnar la resolución del juez, quien señaló que, debido a que el proceso de extradición se tramita en el Estado de México y a que el quejoso se encuentra recluido en el penal federal de Almoloya, en dicha entidad, no es competente para resolver el amparo que solicitó.





Por ello, decidió enviar el expediente a un juzgado de Distrito en el Estado de México para continuar con el trámite del amparo, donde es posible que Ovidio Guzmán consiga una nueva suspensión contra la extradición.

“Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías, estimando que debe conocer un juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno", indicó el juez.


Con Información de Proceso.