PRIANRD está abierto a cualquier candidato incluido Claudio X González, dice Jesús Zambrano

POLITICA

PRIANRD está abierto a cualquier candidato incluido Claudio X González, dice Jesús Zambrano

PRIANRD está abierto a cualquier candidato incluido Claudio X González, dice Jesús ZambranoZMG /Jueves, 12 de enero del 2023



La coalición del PAN, PRI y PRD, que se reagrupó oficialmente este jueves, dejó abierta la puerta para postular a sus candidaturas estatales de este año y de la Presidencia en 2024 a militantes de otras fuerzas políticas, ciudadanos sin filiación partidaria y empresarios, incluyendo a Claudio X. González, promotor de la alianza.

“Queda completamente abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen”, dijo esta mañana en conferencia el dirigente del PAN Marko Cortés Mendoza, y detalló que un requisito para ello es que los interesados “sean realmente opositores” y respalden la agenda legislativa de la coalición Va por México.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que garantizarán la participación de personas de todos los perfiles, sin descartar el empresarial, en la elección de candidaturas de los próximos años.

—¿La coalición está dispuesta a impulsar perfiles de empresarios como Claudio X. González? —se le cuestionó a Jesús Zambrano, quien en más de una ocasión ha rechazado seguir órdenes del magnate y de que éste sea orquestador de la coalición.

“De todos los que sean, si alguno de ellos es más competitivo, adelante. Queremos ir con las candidaturas más competitivas para que permitamos una contienda con ánimo ganador”, expuso el perredista.

Por su parte, Moreno Cárdenas reconoció que organizaciones como el Frente Cívico Nacional y Unidos —impulsada por Claudio X. González— “han sido tenaces promotores de la construcción de acuerdos” entre los partidos que hoy refrendaron la alianza Va por México.

“Si esta alianza es una coalición potente es porque la estamos construyendo de manera conjunta los partidos políticos y los ciudadanos integrantes de la sociedad civil”, agregó.

En entrevista con medios, aseguró que el PRI impulsará “los mejores perfiles” para las candidaturas de Coahuila y el Estado de México este año, lo que hará bajos sus reglas estatutarias, pero garantizando la participación de cualquier candidato o candidata, sin importar la fuerza política a la que pertenezcan.

Fue en septiembre cuando la alianza Va por México se fracturó luego de que el PRI respaldó a Morena para aprobar la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a lo que se oponía la coalición.





"No hay palabra para nombrarlo": Alejandro González Iñárritu habla sobre muerte de su hijo

Marko Cortés fue cuestionado esta mañana al término de la conferencia en el Hotel Marquis, ubicado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, sobre cuál es la garantía de que en esta ocasión no habrá traiciones, el panista dijo confiar en que el acuerdo actual trascienda a las dirigencias partidarias porque fue aprobado por unanimidad en sus consejos políticos.

Marko Cortés agregó que es un acuerdo de instituciones que convoca “a más partidos a que se puedan sumar y construir rumbo a 2024 el mayor bloque opositor en el que todos quepan y todas las voces sean escuchadas”.

“Confiamos en que este acuerdo institucional sea honrado en todos sus términos y desde este momento en la Cámara de Diputados, senadores, trabajando de la mano como oposición en 2023 y en 2024”.

Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva anunciaron este jueves que el PRI será el responsable de anunciar las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.

“Alito”, Marko y Jesús Zambrano volvieron a compartir escenario acompañados de las cúpulas de sus partidos. A la conferencia asistieron Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, excandidatas del PAN a la Presidencia; los diputados panistas Santiago Creel, Enrique Vargas del Villar —quien hoy anunció su retiro a la candidatura en el Estado de México—, Mariana Gómez del Campo y Armando Tejeda.

También estuvieron los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Jorge Romero y Senado, Julen Rementería. Además del exdirigente del PAN Luis Felipe Bravo Mena, la vicecoordinadora en el Senado, Kenia López, y el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, así como los dirigentes estatales Elisa Maldonado en Coahuila, Anuar Aznar en el Estado de México y Andrés Atayde de Ciudad de México.

De parte del PRD destacaron los perfiles de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno con ese partido.

De PRI estuvierom presentes el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; el vicecoordinador del Senado de la República, Manuel Añorve; el presidente del Comité Directivo Estatal del Estado de México, Eric Sevilla; el presidente del PRI en de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila; el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés; y Carolina Viggiano, Secretaria General del partido.


Con Información de Sin Embargo.