Fiscales de EU exigen que se permita evidenciar la riqueza que acumuló García Luna después de 2012

POLITICA

Fiscales de EU exigen que se permita evidenciar la riqueza que acumuló García Luna después de 2012

Fiscales de EU exigen que se permita evidenciar la riqueza que acumuló García Luna después de 2012ZMG /Jueves, 12 de enero del 2023




Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, exigieron al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn Nueva York, que durante el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna se permita presentar evidencia sobre la riqueza y lujos que acumuló el acusado después de 2012.

La solicitud de los fiscales es en respuesta al argumento de la defensa legal de García Luna, que el lunes pasado al iniciar el juicio, pidió a Cogan prohibir la presentación de la riqueza y lujos que obtuvo su cliente después de que dejó su puesto como Secretario de Seguridad Pública de México en 2012.

Los fiscales indican en la misiva que después de 2012, cuando García Luna se mudó a Estados Unidos y comenzó a trabajar con una empresa de consultoría en materia de seguridad, el acusado continuó conspirando con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas ilegales.

En una moción entregada a Cogan, al arranque del juicio, la defensa de éste sostiene que “es irrelevante” para el caso la información de las actividades del acusado después de 2012.

“El gobierno no puede establecer una conexión entre los presuntos sobornos -que recibió- García Luna cuando era funcionario del gobierno de México antes de 2012 y el exponer la acumulación de riqueza o lujos después de 20212, cuando él formaba parte de un negocio privado”, escribió César de Castro, abogado que encabeza la defensa en la moción al entregada al juez Cogan al iniciar oficialmente el juicio.

García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, está acusado por el gobierno de Estados Unidos de que del año 2000 hasta el 2019, conspiró en colusión con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas.

Al amigo de Calderón y extitular de la ahora desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, el Departamento de Justicia estadunidense le imputa 4 delitos por narcotráfico y uno más, por mentirle a un agente federal migratorio.

“Cuando concluyó la presidencia de Calderón, García Luna se retiró como funcionario del gobierno y se mudó a Miami, Florida, donde junto a socios estableció un negocio que ofrecía asesoría en seguridad a compañías y gobierno extranjeros”, matiza el abogado De Castro.





La carta al juez Cogan resalta que el confidente de Calderón y sus socios “recibieron pagos significativos” por sus servicios de asesoría, lo cual nada tiene que ver con los sobornos que presuntamente recibió por parte del Cártel de Sinaloa para el tráfico de enervantes ilegales, sin embargo los fiscales sostienen que también percibía dinero del narcotráfico.

En el encausamiento número 19CR-576, los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostienen que hasta antes del 9 de diciembre de 2019 cuando García Luna fue detenido por agentes de la DEA en Dallas, Texas, seguía recibiendo dinero del narcotráfico.

En un adendum, la defensa de que fuera Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, le notifica al juez que el gobierno de México acusa a su cliente de que siendo parte del gobierno federal le robó al país 250 millones de dólares.

Está última información la sustentan los abogados de García Luna en la investigación que contra su cliente abrió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, una vez que el acusado fuera arrestado en Estados Unidos.

Los abogados presentaron al juez otro “documento sellado” en el que se presume que dan cuenta en detalle la investigación en México contra su cliente, y de la riqueza y lujos que acumuló con su negocio y socios como asesor en temas de seguridad.

Tras ser detenido, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro le confiscó propiedades, dinero en efectivo y congeló cuentas bancarias a García Luna que se encuentren bajo la jurisdicción estadunidense.

En México, la SHCP por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actuó también en consecuencia sobre los bienes y dinero acumulado por García Luna.

De ser declarado culpable en el juicio por narcotráfico que inició este lunes y que calcula durará unos dos meses, García Luna recibiría una sentencia de cadena perpetua como pena máxima, o de unos 20 años de cárcel como mínima.

Al amigo de Calderón los fiscales estadunidenses le proponen que se declare culpable con lo que se anula el juicio y lo etiquetan como testigo cooperante para ejercer el papel de testigo incriminador en procesos por narcotráfico en contra de otras personas acusadas en Estados Unidos.

De aceptar la propuesta del Departamento de Justicia, García Luna recibiría una condena benévola de unos 7 años de prisión, menos los que ya lleva en la sombra tras haber sido detenido, luego sería liberado y deportado a México en donde le imputan cargos por narcotráfico.


Con Información de Proceso.