Alito, Marko y Jesús Zambrano reaparecen juntos: el PRI lleva mano en 2023, el PAN en 2024

POLITICA

Alito, Marko y Jesús Zambrano reaparecen juntos: el PRI lleva mano en 2023, el PAN en 2024

Alito, Marko y Jesús Zambrano reaparecen juntos: el PRI lleva mano en 2023, el PAN en 2024ZMG /Jueves, 12 de enero del 2023




Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos este jueves luego de meses en los que hubo acusaciones de traición y anunciaron que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.

“Considerando que ahora corresponderá al Partido Revolucionario Institucional llevar el proceso y siglar las dos gubernaturas del 2023, Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias“, comentó el dirigente panista Marko Cortés Mendoza en conferencia de prensa en la que estuvo presenta la cúpula de cada uno de los partidos del bloque opositor.

Marko Cortés señaló que dejarán abierta la posibilidad para que tanto políticos de otros partidos como personas de la sociedad civil compitan como candidatas de la coalición. “Queda completamente abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen (en 2023 y rumbo a 2024)”.

Hace apenas unos meses, en septiembre pasado, en la toma de protesta del priista Esteban Villegas como Gobernador de Durango, el dirigente panista le negó el saludo a Alejandro Moreno Cárdenas y anunció que la relación entre ellos se había terminado. Ese episodio quedó en el olvido. “Alito”, Marko y Jesús Zambrano volvieron a compartir un escenario y hablaron de la necesidad de ir juntos para poder hacer frente a Morena, como lo han mostrado las encuestas.

El dirigente del PAN fue el primero en tomar la palabra. Agradeció la presencia de cada uno de los panistas presentes, desde Josefina Vázquez Mota hasta Margarita Zavala. Después aclaró que ahora que la coalición se aprobó de nueva cuenta se hizo con el compromiso de cumplir tres acuerdos: impulsar una coalición electoral conjunta y una legislativa que se comprometa a una agenda común en ambas cámaras. Precisamente fue en el Congreso, con el apoyo del PRI a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que en septiembre pasado se resquebrajó la alianza.

Ahora, Marko Cortés dijo que se pactó conformar un bloque legislativo que se encargue de asegurar con reglas claras que en el Congreso los tres partidos voten juntos y a favor o en contra. No obstante, indicó que se garantizará a cualquier partido su derecho de veto en situaciones específicas. El tercer punto será la elección de candidaturas mediante procesos justos.





Esta mañana, el Diputado Enrique Vargas del Villar anunció su retiro a la candidatura del PAN en el Estado de México al asegurar que “son tiempos en los que es importante anteponer el bien del estado a cualquier aspiración personal”, por lo que en su lugar respaldará la candidatura de la coalición Va por México. En esta entidad, se prevé que la candidata será la priista Alejandra del Moral.

El Estado de México y Coahuila son los dos únicos bastiones que le restan al priismo. En esas entidades no ha gobernado nunca un partido que no sea el PRI. De acuerdo con las encuestas, Morena es el favorito en estas entidades, pero la eventual alianza opositora sería competitiva en esta entidad.

Mark Zuckerberg habla sobre las gafas de realidad aumentada

Alejandro Moreno aseguró a su vez que los tres partidos ya arreglaron las diferencias que los separaron desde septiembre. “Las diferencias, que son naturales, fueron procesadas y resueltas, eso se da por la naturaleza de esta coalición”, aclaró.

El dirigente priista explicó que en Coahuila y el Estado de México el partido tricolor garantizará un proceso de elección democrático. “Quienes atenten contra la unidad del partido o de nuestra coalición están atentando contra el futuro de México”, con ello, reclamó “se prestan” a los intereses de Morena.

“Estamos firmes, más unidos que nunca, no nos vamos a dejar”, expuso entre las críticas que podrían recibir desde el partido guinda ahora que anunciaron revivir la alianza.

Por su parte, Jesús Zambrano, aseguró que los integrantes de la coalición también se comprometieron a respetar los perfiles que sean elegidos para competir por los cargos que se renovarán en este y el próximo año. “Iremos juntos, les ganaremos juntos la Presidencia”, expuso y llamó a crear “el frente opositor más grande”.


Con Información de Sin Embargo.