El INE ha enfrentado sus años más difíciles con AMLO: Murayama

NOTICIAS

El INE ha enfrentado sus años más difíciles con AMLO: Murayama

El INE ha enfrentado sus años más difíciles con AMLO: MurayamaZMG /Jueves, 12 de enero del 2023




Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los años que más ha sufrido la máxima autoridad electoral del país. 

El funcionario electoral explicó que, después de las elecciones presidenciales del 2018, las autoridades electorales pensaban que tendrían cierta "tranquilidad" en sus funciones. Sin embargo, recordó que el Gobierno Federal y la denominada Cuarta Transformación (4T) se han dedicado a atacar al órgano constitucional autónomo. 

"Sabíamos que nos iba a tocar realizar solo una elección presidencial, que es la prueba más fuerte para un funcionario electoral. Creíamos que después de 2018 iba a venir una etapa de tranquilidad. Ya habíamos hecho la reforma, el INE funcionaba con sus nuevas atribuciones, pero los años más difíciles han sido después de la elección presidencial, porque ha sido la primera vez en la historia de un organismo autónomo, en la cual desde el poder se ataca y se trata de lastimar, incluso de desaparecer al árbitro electoral, que realizó las elecciones de las cuales salió el gobierno", comentó Murayama en entrevista con Forbes México. 





El consejero electoral destacó que el INE ha logrado resistir los embates de la administración federal y de los simpatizantes del movimiento que encabeza el presidente López Obrador. Sin embargo, resaltó que en el ámbito legislativo, el partido de Morena y sus aliados lograron pasar el llamado "Plan B" de la propuesta de reforma electoral que envió el tabasqueño al Congreso de la Unión. 

Al respecto, Ciro Murayama advirtió que el "Plan B" de la reforma electoral de AMLO podría tener efectos negativos en la composición del esquema democrático que se ha establecido en el país a lo largo de los últimos 30 años, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones democráticas del país.  

Con Información de Político mx.