Sheinbaum pide cero impunidad contra red de espionaje que operó con Mancera

POLITICA

Sheinbaum pide cero impunidad contra red de espionaje que operó con Mancera

Sheinbaum pide cero impunidad contra red de espionaje que operó con ManceraZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió aplicar todo el peso de la Ley respecto a los dos exfuncionarios detenidos el día de ayer por su presunta relación con un centro de espionaje que operaba durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Cero impunidad a la corrupción, cero impunidad a los delitos en la ciudad”, declaró el día de hoy en conferencia de prensa luego de entregar tarjetas para la pensión del bienestar a adultos mayores en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Sobre el avance de las investigaciones, la mandataria capitalina afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) se encargará de brindar más información sobre el caso.

“Yo preferiría que lo explicara la Fiscalía, que diera toda la información, ellos son los que lo tienen, ¿por qué este centro de espionaje?, ¿a qué se deben estas órdenes de aprehensión?; en fin, que pueda dar a la ciudadanía y a través de ustedes toda la información necesaria”, dijo al ser cuestionada sobre los autores intelectuales detrás del centro de espionaje.

Sheinbaum recordó que ella también fue víctima de espionaje anteriormente. La Fiscalía también contaría  con elementos para suponer que otros integrantes de su partido, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador o el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, han sido vigilados ilegalmente.

“Sí, lo platicamos en alguna ocasión, que nos hicieron saber que estábamos bajo investigación, pero es importante que sea la propia Fiscalía quien dé toda la información sobre este caso”, indicó.





De igual forma, la Jefa de Gobierno expresó que se desconoce si hay más involucrados en este caso: “No tengo información. Yo creo que le corresponde la Fiscalía darlo, es un asunto penal, por lo tanto, que lo informe la Fiscalía”, apuntó.

Anoche, la FGJ-CdMx informó de la detención de dos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera que estuvieron relacionados con el espionaje que llevaban a cabo funcionarios de alto nivel de la entonces Procuraduría y Secretaría de Gobierno de la capital.

La Fiscalía informó que la tarde de este martes 3 de enero se logró la captura Gustavo “N” y Arturo “N” en la colonia Doctores por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

¿EN SERIO es él en la vida real? Las fotos más sensuales de Ariel Miramontes, Albertano

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, detalló que Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N” fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Los detenidos fueron llevados al Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición del Juez e indicó que en las próximas horas se resolvería su situación jurídica.

“Se tiene como antecedente que derivado de denuncias periodísticas con fechas del 5 de diciembre de 2018, se inició la investigación por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Centro”, mencionó el vocero de la FGJ-CdMx.

Agregó que tras las diligencias realizadas, la Fiscalía obtuvo datos de prueba que establecen que ambos posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos para el seguimiento de políticos, deportistas y periodistas.

Hasta el momento suman seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling, la presunta red de espionaje conformada por nueve exfuncionarios del sexenio de Mancera que operó para espiar a políticos y servidores públicos.

Dichas personas son Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, exmando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada; Jesús Noé “N”, también exintegrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.

Y las dos personas aprehendidas este martes, quienes la mañana de ayer, en libertad al encontrarse amparados por una autoridad judicial, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo “N”.


Con información de Sin Embargo.