Asegura AMLO que Gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si hiciera falta

NOTICIAS

Asegura AMLO que Gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si hiciera falta

Asegura AMLO que Gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si hiciera faltaZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno está dispuesto a ayudar en “caso de que hiciera falta” a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que liquide su deuda próxima a vencer el primer trimestre de este año.

“Pemex está en franca recuperación económica. Ahora Octavio [Romero] puede informar sobre eso. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso […] En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación que es un salto cualitativo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que ya se cuenta con alternativas para solucionar el pago de la deuda y con ello, aseguró que la empresa estatal saldrá adelante.

Explicó que Pemex no tenía contemplado dentro del presupuesto el pago de las amortizaciones de la deuda, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará en el pago de las mismas.

“El Gobierno de la República a través de Hacienda desde luego, pero por instrucciones del Presidente, dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque el pago de las amortizaciones de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto. Son fuera del presupuesto. El servicio de la deuda sí, pero las amortizaciones no”, comentó.







Asimismo, recordó que Pemex tiene una deuda por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022. “Pero no es lo que tenemos que pagar. Se tiene que pagar amortizaciones de los distintos meses del año”, añadió.

De acuerdo con Oropeza, el año pasado, la SHCP ayudó a Pemex con su situación, mientras que el Gobierno de la República lo hizo en enero, febrero y marzo de 2021. No obstante, dijo que dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex también fue significativo, Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año.

“Hasta diciembre salimos totalmente con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que Pemex tiene que entregar al Estado porque esa es su principal función”, comentó.

Con Información de Sin Embargo.