AMLO batea oferta de Lozoya para acuerdo reparatorio de caso Agronitrogenados: “Es muy poquito”

NOTICIAS

AMLO batea oferta de Lozoya para acuerdo reparatorio de caso Agronitrogenados: “Es muy poquito”

AMLO batea oferta de Lozoya para acuerdo reparatorio de caso Agronitrogenados: “Es muy poquito”ZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bateó la oferta de los abogados de Emilio Lozoya para un acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados, ya que consideró la cantidad ofrecida como “muy poquito”.

Así lo declaró el presidente en su conferencia mañanera de este miércoles 4 de enero al ser cuestionado de este tema, así como del aplazamiento de la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De la reparación del daño propuesta por el equipo legal de Emilio Lozoya, exponen una cantidad de hasta 3.4 millones de dólares, lo que AMLO señaló que era muy poco dinero.

“Es muy poquito (risas) eso lo ve el Ministerio Público, pero no es esa cantidad. Aquí no se puede asegurar de cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y hay auditorías. Estoy seguro que esa cantidad de 3 millones… no es”

AMLO

Por esta cantidad AMLO dijo que si Emilio Lozoya y sus abogados están dispuestos a pagar, la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de que quieren reparar el daño.

AMLO sostuvo que su gobierno está de acuerdo con la reparación del daño ya que necesitan recursos para el desarrollo de México.

Además, el presidente mencionó que en todos los juicios que están el proceso por corrupción si es que hay detenidos se les pide que reparen el daño.





Asimismo recordó que el caso de Agronitrogenados se hizo una sobreventa del valor real de una planta que costó 200 millones de dólares y para reparar este daño, AMLO resaltó que Emilio Lozoya se había comprometido a devolver todo el dinero.

Emilio Lozoya podría llevar su proceso el libertad si es que paga por completo en el caso Agronitrogendados, según AMLO

Luego de pronunciarse a favor de que Emilio Lozoya repare el daño, que AMLO estima en 200 millones de dólares, el presidente dijo que si se paga, el exdirector de Pemex podría llevar su proceso en libertad.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”

AMLO

Igualmente mencionó que de los 100 millones de dólares que ya se recuperaron por este caso, estos se ocuparon en fertilizantes para los productores de alimentos del campo.

Finalmente aseguró que su gobierno está en condiciones para que se llegue a acuerdos por este asunto.

¿Por qué se aplazó la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados?

La audiencia que se llevaría a cabo el martes 3 de enero en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en la gestión de Enrique Peña Nieto, fue aplazada por tercera vez.

Esto a petición del equipo legal de Emilio Lozoya, la cuál fue aceptada por el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López. La defensa de Emilio Lozoya consideró que aún les faltaba analizar varios datos de prueba del Ministerio Público por el caso Agronitrogenados.

La audiencia fue aplazada hasta el próximo jueves 16 de febrero de este 2023, pero el juez de control apuntó que esta sería la última vez que sería postergada.

Con Información de SDP Noticias.