Fallecen 19 personas por consumo de licor adulterado

NOTICIAS

Fallecen 19 personas por consumo de licor adulterado

Fallecen 19 personas por consumo de licor adulteradoZMG /Sábado, 10 de diciembre del 2022




En el inicio de las festividades de Navidad en Colombia, las autoridades reportaron la muerte de 19 personas por el consumo de licor adulterado en el que han identificado la presencia de metanol.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró el viernes que hay una emergencia en la capital por el consumo de alcohol metílico, que es altamente tóxico y se utiliza generalmente con fines industriales. El metanol puede ocasionar daño al sistema nervioso central, ceguera, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre se han registrado 16 muertes por dicha causa en Bogotá y tres más en el municipio colindante de Soacha.

Otras 12 personas han sido tratadas en centros médicos de Bogotá por intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas. Gómez detalló que han detectado que los intoxicados suelen ser personas de bajos recursos que tienen un consumo problemático de alcohol.

Las autoridades han identificado tres marcas de bebidas alcohólicas con presencia de metanol utilizadas como aperitivos que simulan whisky o aguardiente -una bebida alcohólica típica de Colombia hecha con anís-. En las calles de la ciudad son comercializadas con precios bajos de entre dos y cinco dólares.

Bogotá suele incrementar su vigilancia por intoxicaciones por licor adulterado con metanol en épocas navideñas. Desde el 25 de noviembre se han realizado 131 operativos de control con el apoyo de la policía y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y se han cerrado 28 establecimientos e incautado más de 600 botellas de licor sin registros de ley.

Las sanciones por comercializar o imitar bebidas alcohólicas van hasta los 11 años de prisión.

Con información de Proceso.