Reconocen liderazgo económico del sector cañero de Jalisco

NOTICIAS

Reconocen liderazgo económico del sector cañero de Jalisco

Reconocen liderazgo económico del sector cañero de JaliscoZMG /Viernes, 2 de diciembre del 2022




 Por la importancia social y económica de la agroindustria azucarera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que existe una mayor vinculación con el sector cañero, para que sea más competitivo y enfocado a un rumbo sustentable, aseguró la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla, en una reunión con productores cañeros del ingenio de Tala, donde se realizó el Informe de la Zafra 2021-2022 de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

La secretaria habló sobre el “Programa Estatal de Mecanización de Cosecha de Caña de Azúcar en Verde”, con el otorgamiento de apoyo económico para la adquisición de maquinaria para la cosecha de caña de azúcar en verde, en respuesta con la tendencia mundial de esta agroindustria.

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la agroindustria azucarera es una de las actividades del sector rural que más incide en revertir la pobreza y generar valor agregado con sus productos finales.

El municipio de Tala es el que más producción representa con un millón 744 mil 410 toneladas de caña molida bruta y 200 mil 872 toneladas de azúcar producida en la última zafra.

Jalisco participó en 2019 en la adquisición de 14 cosechadoras para el corte en verde de la gramínea, con una inversión de 39 millones de pesos para las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros de Jalisco, beneficiando mil 485 productores, y atendiendo hasta cinco mil 200 hectáreas; estimando una disminución de 46 mil 280 toneladas de CO2.





En 2021 con el programa Estatal Para la Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar, se apoyó con 9.79 millones de pesos para adquirir: una empacadora, nueve desmenuzadoras, una cosechadora de caña en verde, nueve alzadoras, siete remolques y un tractor, para 13 de las 14 organizaciones del estado.

En 2022 el presupuesto asignado para este gremio fue de 20 millones de pesos, con el cual se apoya con cinco alzadoras, una cosechadora, nueve desmenuzadoras, ocho remolques, seis tractores agrícolas, dos cargadoras de caña, dos incorporadoras y una empacadora.

En México se producen 55 millones 247 mil 517 toneladas de caña de azúcar anualmente, con un valor de la producción nacional de 46 mil 929 millones de pesos.

Jalisco es el segundo lugar al producir siete millones 283 mil 495 toneladas, con un valor en la producción de siete mil 658 millones de pesos, en una superficie de 83 mil 629 hectáreas y seis factorías azucareras ubicadas en Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala, Autlán y Tamazula.

Con Información de Quadratín.