Inicia plan para agilizar choques lamineros en Jalisco

NOTICIAS

Inicia plan para agilizar choques lamineros en Jalisco

Inicia plan para agilizar choques lamineros en JaliscoZMG /Viernes, 2 de diciembre del 2022




 Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setran), informa que este 1 de diciembre inicia la aplicación del protocolo de actuación para agilizar los choques lamineros en la Entidad, el cual es una nueva modalidad a nivel nacional.

“Significa que cuando dos vehículos chocan sobre su mismo carril, donde no hay personas lesionadas ni daños en infraestructura de la ciudad, allí, si dos vehículos o un tercero tienen seguro, le hablan a su cabina de siniestros y allí les van a dar las indicaciones para que en cuestión de pocos minutos puedan liberar la vía”.

El titular de la Setran detalla que realizarán una primera evaluación en 10 días, y posteriormente a inicios del año 2023, para ver qué aspectos se pueden mejorar. “Es algo novedoso, somos los primeros en el país que vamos a entrar con este protocolo de agilización, y seguramente todavía habrá detalles que afinar”.

Puntualiza que esperan que la ciudadanía responda positivamente y que la gente en la calle sepa cómo actuar. Además, recuerda que el uso del teléfono celular al conducir es la primera causa de choques lamineros.

Entre los principales beneficios, acentúa, es que buscarán disminuir el tráfico que se genera por estos percances. “Y segundo, la seguridad de las personas, estar dentro del vehículo o alrededor del vehículo, después de un choque en una vía, es peligroso. En ocasiones suceden posteriores accidentes después del primer choque por la gente que se distrae, por aquellos que desesperadamente tratan de salir del tráfico”.

¿En qué casos aplica?

Monraz Villaseñor destaca que los choques lamineros son aquellos que ocurren por alcance en un mismo carril, por lo que no se consideran los percances viales en los que se corta la circulación. “No es lo mismo un choque básico, obvio, evidente, del alcance del auto de atrás hacia el de adelante, que cuando hay una serie de variables o factores que requieren una dictaminación técnica, para determinar quién tiene la responsabilidad y quién paga los daños. Por eso hacemos énfasis en que el choque laminero es por alcance, que te pegan en tu carril”.

Además, este beneficio aplica solamente para las personas que tienen seguro vehicular. “Alrededor del 50% de los vehículos registrados particulares en Jalisco no tienen seguro, es un momento de un llamado hasta de oportunidad para que tengan este beneficio”.

Sobre más operativos o sanciones contra personas con vehículos sin seguro, dijo que la Policía Vial los realiza de manera constante. “Ya hay sanciones para infraccionar a los vehículos que no tienen este seguro. Lo que nosotros quisiéramos es que no fuera por temor a la multa, sino por el beneficio del protocolo de agilización”.





PARA SABER

Cuando se trate de un choque de este tipo, estos son los pasos a seguir:

1.Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente

2.Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras

3.Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos)

4.Y entonces recibirán de parte de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro

Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro para ellos, y lejos del lugar donde ocurrió el percance, con lo que se espera agilizar el tráfico de las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara, remarca la Setran.

EL DATO

Jalisco se convertirá en el primer Estado de la República Mexicana en operar un protocolo de este tipo, y según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) más del 60% de los siniestros que se registran en la metrópoli son de tipo laminero.

Con Información de El Informador.