Gobierno informará hoy si “La Barbie” no está preso en EU: AMLO

POLITICA

Gobierno informará hoy si “La Barbie” no está preso en EU: AMLO

Gobierno informará hoy si “La Barbie” no está preso en EU: AMLOZMG /Martes, 29 de noviembre del 2022




El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene información precisa sobre la situación de la estancia en prisión de Édgar Valdez “La Barbie”, en Estados Unidos, 

“También hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo Secretaría de Seguridad Pública. Hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años”.

El presidente aclaró que en México “La Barbie” también tiene denuncias en su contra, “pero como que es todavía muy temprano. En el transcurso del día, mañana, se va a saber todo y no nos adelantemos para ver qué es lo que está sucediendo”. 

La información circuló la noche de este lunes, “no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están”, opinó. 

También sugirió que la nota trascendió porque la dio a conocer “alguien que sabía o quería que se supiera y filtró la información”.





Situación legal

El portal estadunidense Borderland Beat reportó la tarde del lunes que "La Barbie", cuyo número de registro es 05658-748, ya no aparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

El hecho de que La Barbie no aparezca en ese registro no significa necesariamente que ya fue liberado.

Borderland Beat señala que el estatus de “La Barbie” en el localizador de reos del Buró Federal de Prisiones establece que Valdez Villarreal “no está en custodia” pero muestra una fecha de liberación del 27 de julio de 2056.

El portal reseña que en casos anteriores en los que capos de alto perfil ya no aparecen bajo custodia del sistema de prisiones federal, es porque podrían haber aportado información que les permita ser testigos protegidos.

El medio destaca que Edgar Valdez Villarreal es un ciudadano estadunidense que nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, y por lo tanto no se le deportaría a México si fuera liberado debido a una reducción de sentencia.


Con información de Proceso.