“Ya chole con los Chaparro y los Derbez”: Guillermo del Toro invita a seguir a esta cineasta

NOTICIAS

“Ya chole con los Chaparro y los Derbez”: Guillermo del Toro invita a seguir a esta cineasta

“Ya chole con los Chaparro y los Derbez”: Guillermo del Toro invita a seguir a esta cineastaZMG /Martes, 29 de noviembre del 2022




Guillermo del Toro criticó a la industria cinematográfica de México por la suspensión de la entrega de los Arieles.

En sus redes sociales, el director tapatío le pidió a los asistentes a las salas de cine a seguir de cerca el trabajo de directoras como Tatiana Huezo, así como la cineasta potosina Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez.

"Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez etc o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado".

"Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla".

“Para todos los que ‘botean’ sobre la Academia y esas cosas: ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías".

El ganador del Oscar por la cinta "La forma del agua" aseguró que hay estímulos económicos para otras realizadoras, sólo se debe ver los trabajos de las personas que dan la cara por México en muestras internacionales.

Del Toro también criticó al actual gobierno mexicano por la forma en que se ha disminuido el apoyo a las artes  y la gestión de las producción cinematográfica en la nación.

¿Quién es la cineasta potosina que se debe seguir?

Alejandra Márquez Abella, quien sigue los pasos de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, realizó su ópera prima en el 2015.





La película Semana Santa se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue elogiada por demostrar “un sentido hábil y económico para contar historias”

Con “Las niñas bien” logró ganar el Festival de Cine de Málaga y varios Arieles.

Sus siguientes proyectos fueron igual de aceptados por la crítica dirigió la cinta que también escribió junto con Gabriel Nuncio (“El comediante”) y su cinta “El norte sobre el vacío”, participó este año en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En este proyecto aborda la historia del hombre que hace una década enfrentó él solo a un grupo de criminales, para defender su rancho de Nuevo León.

Sin embargo, la potosina explicó que estos hechos sólo fueron punto de arranque para contar una historia sobre los derechos que siente el humano sobre la tierra y otras especies.

Con 40 años de edad, la cineasta inició en agosto pasado la filmación de A Million Miles Away, su primera película hablada en inglés.

El proyecto tiene el respaldo de Amazon, quien apostó por esta producción para  eventualmente incluirla en la plataforma de streaming Prime Video, donde podrá ser vista en más de 240 países.

Con Información de El Universal.