The Washington Post compara a AMLO con Trump por Reforma Electoral

NOTICIAS

The Washington Post compara a AMLO con Trump por Reforma Electoral

The Washington Post compara a AMLO con Trump por Reforma ElectoralZMG /Martes, 29 de noviembre del 2022




El diario estadunidense The Washington Post, sostiene que el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) es una obsesión personal y, que esto además pone en riesgo a la democracia de México.

“Las propuestas del presidente amenazan a la independencia del sistema y con ello a la transformación de México arrebatada al autoritarismo y convertida en democracia multipartidista”, enfatiza el Washington Post en uno de sus editoriales de su versión impresa de este martes.

Bajo el título “democracia en peligro”, el rotativo más importante de la capital estadunidense y uno de los más influyentes de ese país, compara a AMLO con el exmandatario Donald Trump, en términos de que ambos se postran como víctimas de una fraude electoral.

“López Obrador perdió por menos de un punto porcentual la elección presidencial 2006, argumentó fraude y se rehusó a conceder aunque cuando los tribunales de manera unánime rechazaron sus argumentos”, resalta el editorial del periódico estadunidense.

La comparación con Trump del Washington Post se hace porque el exmandatario estadunidense insiste en que ante Joe Biden, perdió la Casa Blanca porque los demócratas manipularon los comicios pese a que su propio partido, el republicano, aclara que su derrota fue legal.

De la propuesta del presidente López Obrador de cambiar el sistema de elección de los consejeros del INE, el Washington Post indica que eso es “una politización obvia”, y que un creciente número de mexicanos piensa que la estrategia es para perpetuar el poder a su partido; Morena.

En su editorial The Washington Post hace también referencia a la marcha del pasado 13 de noviembre llevada a cabo por opositores al gobierno de AMLO, y acota que el presidente etiquetó a los participantes como “defensores del clasismo y privilegios raciales”.

“Luego, movilizo a quienes lo apoyan, muchos de ellos acarreados en autobuses desde regiones fuera de la capital mexicana y participar en la marcha del domingo pasado -y responder a la del 13 de noviembre-, un show de fuerza mientras el Congreso pondera lo del INE”, agrega el Post





El diario capitalino subraya que el gobierno de Biden, el Congreso federal y la sociedad de estadunidense no deben permanecer indiferentes a lo que ocurre en México, tomando en cuente los intereses que hay sobre comercio, energía, migración y el tráfico de drogas.

“El mes que viene durante la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Biden tiene una oportunidad de entregar en persona y de manera inequívoca el mensaje”, remata el editorial.

Con Información de Proceso.