UIF denuncia a Murillo Karam ante la FGR por lavado de dinero

NOTICIAS

UIF denuncia a Murillo Karam ante la FGR por lavado de dinero

UIF denuncia a Murillo Karam ante la FGR por lavado de dineroZMG /Miércoles, 16 de noviembre del 2022




La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exprocurador Jesús Murillo Karam por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En un comunicado, la UIF informó que una empresa familiar, en donde destacan socios como el sobrino, yerno e hijos de Murillo Karam resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal, cuando este se desempeñaba como procurador General de la República. 

De acuerdo con la UIF, entre 2013 y 2015 dicha empresa obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que en dicho lapso Murillo Karam tenía como secretario al hijo de Gerardo Ruiz Esparza, el fallecido extitular de la propia SCT.

La oficina encabezada por Pablo Gómez, señaló que presuntamente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas y que a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar, de la cual se excluyó el nombre. 





La UIF señala que la empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar; asimismo, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma.

Se identificó que en 2017, Murillo Karam recibió 2.8 millones de pesos por concepto de un retorno de inversión del extranjero. En tanto que entre 2020 a 2021, habría enviado al extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco.

Murillo Karam se mantiene en prisión, desde agosto pasado, en el Reclusorio Norte acusado de presunta desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por el caso Ayotzinapa y la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

Con Información de Político mx.