PAN pone condiciones al PRI para resucitar alianza “Va Por México”

NOTICIAS

PAN pone condiciones al PRI para resucitar alianza “Va Por México”

PAN pone condiciones al PRI para resucitar alianza “Va Por México”ZMG /Miércoles, 16 de noviembre del 2022




Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, puso sus condiciones para el relanzamiento del bloque opositor de Va por México, que incluya al PRI, y es que dijo debe haber un compromiso público por parte del tricolor para que no pase la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en Milenio Televisión, el dirigente de Acción Nacional calificó de “destructiva, regresiva y antidemocrática” la reforma de AMLO que propone transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), y será entonces cuando consideren resucitar al bloque. 

“Habrá que preguntarle a los legisladores. Yo esperaría que hubiera algún tipo de compromiso claro, formal de que no va a pasar esta reforma destructiva, regresiva, antidemocrática del régimen morenista y que se hará un compromiso público en materia de la conformación de las cuatro sustituciones del Consejo Nacional Electoral”, apuntó. 





Marko Cortés destacó que el bloque opositor fue aprobado por los Consejos Nacional de los partidos políticos en donde se establecieron acuerdos que incumplió el PRI y su dirigente Alejandro “Alito” Moreno, al votar la reforma militar, que extendió el plazo a las Fuerzas Armadas para apoyar en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

“La plataforma Va por México fue aprobada por los Consejos Nacionales de todos los partidos y esto obligaba a acuerdos a legisladores, y estos se inclumplieron en materia de la fallida estrategia de la militarización”, señaló. 

Por lo que añadió que Acción Nacional se mantendrá pendiente del “compromiso público, de cómo se llevan las votaciones y ya después estaríamos viendo lo primero, es primero, que es cuidar a México, la libertad, la democracia, al INE”, señaló Marko Cortés. 

El dirigente nacional de Acción Nacional sostuvo que la alianza debe mantenerse sólida ante la sucesión en el Consejo General del INE, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova y tres consejeros más terminarán su periodo, en abril de 2023.

“Es fundamental que la oposición se mantenga sólida para poder ser determinantes en la construcción del nuevo INE o de sus nuevos 4 consejeros electorales, incluido su presidente. Para nosotros es fundamental que haya un compromiso público de cómo se votaría en su momento esa integración de los consejeros del INE”, condicionó Marko Cortés.

Con Información de Político mx.