Donovan Carrillo rompe el silencio y narra lo difícil que fue su inicio en Patinaje Artístico

DEPORTES

Donovan Carrillo rompe el silencio y narra lo difícil que fue su inicio en Patinaje Artístico

Donovan Carrillo rompe el silencio y narra lo difícil que fue su inicio en Patinaje ArtísticoZMG /Martes, 15 de noviembre del 2022




Lograr que México cuente con un espectáculo de patinaje de talla internacional es uno de los sueños más grandes de Donovan Carrillo; un joven deportista de 22 años que, con amor y perseverancia, ha logrado poner en alto el nombre de México.

En un país como México donde el apoyo al deporte en ocasiones es escaso, y donde aquellos como el patinaje artístico no cuentan con difusión suficiente, Donovan Carrillo ha buscado ver a estas dificultades como oportunidades, brindando a otros el apoyo que, en su momento, él no tuvo.

Es por ello que, además de impulsar su carrera profesional, ha ejecutado y visualizado proyectos que promuevan el patinaje artístico sobre hielo más allá de las competencias, de entre los cuales el más grande es un espectáculo que no solo esté al nivel de los que se realizan en otros países, sino que también cuente con la colaboración de mentes mexicanas.

“Uno de mis objetivos que tengo es, en algún momento, traer un espectáculo de patinaje de talla internacional. Es un modelo que creo que puede fomentar muchísimo el deporte que practico en mi país, y que pueda ayudar a que más gente lo conozca, y que vea que hay un mundo más allá del que vemos en las competencias; que también existen los espectáculos”, dijo.

Hasta el momento, Donovan concibe a este proyecto como un show que cuente con figuras del deporte de manera permanente, internacionales y nacionales, que acerquen el patinaje artístico a chicos y grandes.





No obstante, pese a cuenta con poco tiempo debido a sus entrenamientos, tampoco se ha olvidado del lugar que lo ha acogido; ya que, comenta, de la mano con su entrenador ha hecho lo posible por fomentar el deporte en los niños del municipio de León, y actualmente se encuentran trabajando para lograr que la escuela de patinaje de la entidad sea competitiva, igual que la de estados como Monterrey o Yucatán.

“En la medida de lo posible, mi entrenador y yo siempre hemos buscado fomentar el deporte, y hemos trabajado mucho con las niñas y niños de aquí, de León Guanajuato, que están interesados en incursionar en el patinaje artístico sobre hielo, y pues por supuesto que tenemos objetivos y metas para crecer esta escuela de patinaje que se tiene en el estado de Guanajuato”, explicó.

Comenta que su empeño al realizar estos proyectos se debe a que ha buscado compartir con los demás un poco de lo que ha adquirido a lo largo de su carrera, considerando a su vez que ha debido afrontar varios obstáculos; desde el escaso apoyo económico hasta la estigmatización.

Por ejemplo, cuenta que en sus inicios debía enfrentarse a las creencias del resto de las personas, quienes solían afirmar que el patinaje artístico sobre hielo no era un deporte para hombres, sin mencionar que tampoco contaba con apoyo económico, más allá del que le brindaban sus padres.

“Como muchos, los primeros años de mi carrera deportiva no conté con ningún tipo de apoyo; bueno, a excepción del de mi entrenador y el de mi familia; me tomó 11 años de mi carrera en el patinaje para poder recibir un apoyo por parte de una institución como CONADE, CODE, Jalisco, CODE Guanajuato […] eso es lo que le diría a los niños y jóvenes, que no se queden con las negativas; al contrario, trate de exprimir y sacar el mayor jugo posible a las herramientas que tengan a su alcance para poder redescubrirse y reinventarse”, expresó.

Siempre con una sonrisa como si lo que hiciera fuera lo más natural del mundo, Donovan Carrillo ha evolucionado a la par que lo ha hecho la música.


Con Información de Milenio.