Sheinbaum presume reducción de casi el 50% de delitos de alto impacto

NOTICIAS

Sheinbaum presume reducción de casi el 50% de delitos de alto impacto

Sheinbaum presume reducción de casi el 50% de delitos de alto impactoZMG /Viernes, 14 de octubre del 2022




De enero a septiembre de este año, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México han bajado cerca de 50%, en comparación del mismo periodo del 2019, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, dijo que “la ciudad es una muestra de que la Estrategia por la Paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías”.

Durante el informe Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Septiembre 2022, destacó que, entre diciembre de 2018 –cuando comenzó su gestión– y septiembre de 2022, el homicidio doloso disminuyó en casi 60%, mientras que el robo de vehículo con violencia bajó 69.4% y, sin violencia, 53.3 por ciento. 

En el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum subrayó que esos resultados son fruto de la coordinación que hay entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia local y el Poder Judicial de la Ciudad de México con el gobierno federal. 

También enfatizó que en 2022 no hay ninguna alcaldía de la CDMX entre los municipios más violentos del país, pues Iztapalapa pasó del número 9 al 39; Gustavo A. Madero del 19 al 41; y Cuauhtémoc, del sitio 36 al 58. 

“CDMX no será de ningún grupo”: Godoy

En el informe, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, dijo que del 2019 al 2022 la vinculación a proceso de personas generadoras de delitos de alto impacto aumentó de 44.4% a 60.7%. Con esas firmas, aseguró: 

“Quiero ser muy firme en establecer lo siguiente: más allá de hackeos, conjeturas y ficciones, aquí presentamos mes a mes, hechos y compromisos en el combate a todas las manifestaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las familias en esta gran ciudad. (...) La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno, esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales, pero esto se acabó. Reitero: la ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal”.





Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que del 1 de enero de 2020 –cuando la SSC comenzó a tener facultades de investigación– al 10 de octubre de 2022, han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes entre líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores droga. 

Ello significó la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas de distintos grupos criminales generadores de violencia en la CDMX. Además, en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) se han realizado más de 50 acciones operativas que derivaron en la detención de 91 integrantes de 10 grupos delictivos con zona de operación en la capital y en otras entidades. 

Con Información de Proceso.