Oaxaca se convierte en el primer estado en avalar la ampliación de las Fuerzas Armadas

NOTICIAS

Oaxaca se convierte en el primer estado en avalar la ampliación de las Fuerzas Armadas

Oaxaca se convierte en el primer estado en avalar la ampliación de las Fuerzas ArmadasZMG /Jueves, 13 de octubre del 2022




 Luego de que se dio la aprobación hoy en la Cámara de Diputados, la ampliación de la permanencia del ejército en labores de seguridad hasta el 2028, el estado de Oaxaca se convirtió el primer estado en aprobar la reforma.

Con 33 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, Oaxaca da el sí para que el ejército permanezca apoyando a la Guardia Nacional en materia de seguridad.

Cabe señalar que si más de la mitad de las entidades federativas aprueban esta reforma constitucional se modificará el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

“Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 202 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”, informó el Congreso.





Los diputados destacaron que este cambio legislativo también establece que las Fuerzas Armadas permanente realizarán las labores de seguridad con sus propios medios, pero que deberán capacitarse en “doctrina policial civil”, establecida en el artículo 21 constitucional.

Es preciso señalar que los cambios realizados a la Constitución otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

También le conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

Además, el personal militar podrá efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Con información de Sin Línea mx.