Comisión en San Lázaro avala que Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028

NOTICIAS

Comisión en San Lázaro avala que Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028

Comisión en San Lázaro avala que Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028ZMG /Miércoles, 12 de octubre del 2022




La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 a favor, 10 en contra, la minuta que reforma el Quinto transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional con el que se extiende hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. Ahora la iniciativa pasa al Pleno para su discusión.

Durante la discusión, Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado del PRD, señaló que su grupo parlamentario no está de acuerdo con el dictamen al considerar que los cambios que se hicieron en el Senado no cubren las expectativas necesarias, debido a que “se habla que la participación  de las Fuerzas ARmadas será extraordinaria cuando en realidad no hay nada de extraordinario lo que está pasando en el país, y que nos lleve a considerar que será necesario” y acusó que el que el Ejército esté en las calles ya no es algo extraordinario sino ya es una normalidad. 

Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, acusó que la minuta es una “simulación” de acuerdos políticos con senadores y partidos que “tienen mucha cola que les pisen”. Además dijo que es “una vergüenza” para la Cámara de Diputados que les regresen una minuta totalmente modificada cuando en su momento el grupo mayoritario no aceptó que se le mueva ni una sola coma. 






El pasado 4 de octubre, el Pleno del Senado aprobó un nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028, lograron alcanzar la mayoría calificada con los votos de Morena, y su aliados: PT, PVEM y PES, así como con el apoyo de algunos senadores del PRI y del PRD. 

La propuesta avalada en el Senado con 87 votos a favor, alcanzó consenso de la mayoría en su segundo intento y tras una semana de negociaciones y cambios en la redacción que fueron propuestos por legisladores de distintos partidos.

Con información de Politico mx.