SEDENA Leaks: Intentaron derribar avión mexicano que rescató a Evo Morales

NOTICIAS

SEDENA Leaks: Intentaron derribar avión mexicano que rescató a Evo Morales

SEDENA Leaks: Intentaron derribar avión mexicano que rescató a Evo MoralesZMG /Miércoles, 12 de octubre del 2022




En 2019, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales, luego que pidió asilo político a México.

En los documentos hackeados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, Miguel Eduardo, piloto de la FAM, quien participó en el rescate del expresidente, narró los momentos hostiles de la salida de Morales de su país.

¿Qué pasó en el rescate de Evo Morales?

De acuerdo con el soldado, la travesía de 36 horas inició el 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando le ordenó ir al rescate de Evo Morales.

Salieron en el avión Gulfstream G550 de la FAM y despegó a las 00:36 horas del 11 de noviembre.

En la nave iba también Froylán Gámez Gamboa, funcionario de la cancillería y dos tripulantes, el teniente Jarquín y el capitán Sánchez.

La primera escala era el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú, pues la nave no tenía autorización de entrar al espacio aéreo de países como Ecuador, así que tuvo que volar sobre aguas internacionales del Océano Pacífico.

Luego de cargar combustible, se reanudó el viaje a Bolivia, pero de última hora se revocó el permiso de ingreso a ese país, lo que dejó a la nave mexicana y su tripulación, vulnerables a un ataque de aviones de combate del Ejército de Bolivia.

Luego de tres horas de vuelo, regresaron a Lima, porque no podían aterrizar en Bolivia, pero en Lima le negaron una segunda recarga de combustible a la aeronave mexicana.

Finalmente obtuvieron autorización de aterrizar en Bolivia a donde llegaron a las 19:00 horas.





¿Qué pasó cuando intentaron despegar?

A las 20:00 horas, Evo Morales y dos personas más, Álvaro García y Gabriela Montaño, iban a despegar, pero le avisaron que no tenía autorización para regresar a Perú.

Luego, los militares bolivianos rodearon la nave y un soldado le apuntó todo el tiempo con un rifle antiaéreo RPG.

Civiles y militares bolivianos querían sacar a Evo Morales de la nave mexicana y detenerlo, pero Miguel Eduardo lo impidió, con base en el derecho internacional.

Finalmente, el piloto Miguel Eduardo bajó de la nave, en ese momento fue encañonado. Tuvo que levantar brazos y lo golpearon en la espalda.

“Joven soldado, los valientes no asesinan”, dijo el militar mexicano.

Tras algunas llamadas, el piloto pudo hablar con el General Terceros Lara, Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana quien le dijo a los mexicanos que tenía 30 minutos para salir de Bolivia en tono molesto.

Fue así como lograron sacar al expresidente Evo Morales de Bolivia.

Con Información de Indigo