Con AMLO, México se convierte en el país que más avanzó en calidad de sus pensiones en 2022

NOTICIAS

Con AMLO, México se convierte en el país que más avanzó en calidad de sus pensiones en 2022

Con AMLO, México se convierte en el país que más avanzó en calidad de sus pensiones en 2022ZMG /Miércoles, 12 de octubre del 2022




Las reformas realizadas durante el gobierno del presidente López Obrador lograron que el país mejorara en el Índice Global de Pensiones 2022, pasando del lugar 37 en 2021 al lugar 29, con lo que avanzó 8 lugares entre los 44 países en los que Mercer evalúa este concepto, y de tener una calificación de 49 puntos este año recibió 56.1 puntos rebasando a países como Polonia, China, Brasil, Italia, Austria, Corea y La India.

Aunque está lejos de los primeros lugares como Islandia, Países Bajos y Dinamarca, México pasó de tener un sistema de pensiones de categoría D (de los peores) a uno de categoría C, siendo el país con mayor avance en el Índice Mundial de Pensiones Mercer CFA Institute 2022 .

El índice califica la adecuación, la sustentabilidad y la integridad de los sistemas de pensiones de 44 países que aglutinan al 65% de la población mundial.

El gobierno del presidente López Obrador impulsó una reforma que, entre otras cosas, permitió reducir las semanas de cotización necesarias para alcanzar una pensión, de 1,250 a solo 750, en 2021. Este número de semanas se irá incrementando hasta llegar a 1,000 en 2031. Esto permitirá que un mayor número de personas alcancen una pensión.

Otra adecuación fue el incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% del salario base de cotización. Con la Ley de 1997 se ahorraba el 6.5% del salario base de cotización. Pero a partir de 2023, la aportación incrementará gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores, para llegar al 15% de su salario base en 2030.





Finalmente, mejora el monto de las pensiones garantizadas. Anteriormente, un trabajador que no reunía 1,250 semanas cotizadas al momento del retiro no recibía pensión. Y, en caso de hacerlo, tenía un monto garantizado de 3,289 pesos mensuales.

Ahora, una persona que se retira con 1,000 o más semanas cotizadas, a los 65 años, y con un salario promedio de 5 UMAs recibirá una pensión garantizada de 8,241 pesos mensuales. Según estimaciones basadas en valores de 2020.

Finalmente, se redujeron las comisiones que cobraban las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Esto mejora el ahorro de los trabajadores.

El informe recomendó que la edad de jubilación debe elevarse en casi todas partes ante las crecientes amenazas del envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y las bajas tasas de natalidad.

Tailandia, Filipinas, Argentina y la India tienen algunos de los peores sistemas de pensiones de acuerdo con el ranking de 2022.

Con información de Sin Linea.