Mexicanos ganan Oro, Plata y Bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

NOTICIAS

Mexicanos ganan Oro, Plata y Bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Mexicanos ganan Oro, Plata y Bronce en Olimpiada Iberoamericana de MatemáticasZMG /Lunes, 3 de octubre del 2022




Con las preseas obtenidas, el equipo mexicano quedó en tercer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, celebrada en Bogotá, Colombia.

Como ya es costumbre, la chaviza mexicana que va al extranjero para medirse ante los mejores del mundo regresa con buenos resultados. Y no fue la excepción con los jóvenes que se participaron en la más reciente edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. Ya están en el país y presumen su muy merecido tercer lugar.

Para obtener tan preciado lugar de honor, el equipo mexicano tuvo que hacerse de una medalla de oro, dos de plata y un bronce. Con eso bastó para quedar entre los mejores tres equipos de la justa, en la cual participaron equipos procedentes de 20 países.

“El oro es para Rogelio Guerrero de Aguascalientes, bravísimo!! Por países, 3er lugar Iberoamericano”, se presumió en la cuenta de MatemáticasCDMX, el programa académico que impulsa a los jóvenes mexicanos que participan en concursos como éste.

“Es un gran logro para mi país”, comentó Rogelio, el matematleta de Aguascalientes, al ser recibido por amigos y familiares a su regreso a México.

Mientras que Rogelio Guerrero Reyes (16 años) logró la presea dorada, los regiomontanos Diego Alfonso Villarreal Grimaldo (18 años) y Eric Ransom Treviño (17) ganaron plata. Por su parte, el originario de la CDMX, Leonardo Míkel Cervantes Mateos (18 años), se llevó la medalla de bronce.





La mención de honor fue para la llamada “Campeona de Campeonas”: Ana Paula Jiménez. La originaria de la CDMX ganó la medalla de bronce en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas realizada, igual, en Bogotá, Colombia.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se volvió a realizar de manera presencial, luego de dos años de no poderse por razones ya conocidas. El regreso fue espectacular, no sólo por el papel de los mexicanos, sino porque en esta edición se consiguió un puntaje perfecto.

La hazaña fue conseguida por el joven de Perú, Juan Mathius Tasayco Pachas, quien dejó a todos sorprendidos al presentar un examen sin un solo error. “Las delegaciones de otros países estuvieron muy bien preparadas, pero nosotros logramos poner al Perú en la vitrina del Mundo, estamos entre los mejores y eso nos hace muy felices”, comentó el joven de sólo 16 años.


Con información de Sopitas.