Roberto Madrazo llama a senadores del PRI a votar contra Reforma Militar

POLITICA

Roberto Madrazo llama a senadores del PRI a votar contra Reforma Militar

Roberto Madrazo llama a senadores del PRI a votar contra Reforma MilitarZMG /Miércoles, 21 de septiembre del 2022




Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI, hizo un llamado a 4 senadores del tricolor a no traicionen a sus electores y no votar a favor de la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución, para prolongar hasta 2028 la permanencia del Ejército en apoyo en tareas de seguridad pública, misma que desde la oposición se ha acusado que busca “militarizar” el país. 

Se trata de los senadores priistas: Manuel Añorve Baños, Mario Zamora, Verónica Martínez y Carlos Aceves del Olmo. 

“No traicionen a sus electores. No voten para ampliar la presencia del Ejército. Muestren congruencia… ustedes representan una alternativa a la #militarización”, añadió Roberto Madrazo. 

Desde el Senado se ha abierto un debate ríspido por la reforma, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado,  desde tribuna defendió que se han seguido los trámites formales, sin ningún “fast track”, e incluso propuso que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda regresen el dictamen para frenar el proceso legislativo, a fin de que siga la discusión. 

Pero los senadores de oposición del PAN y el PRD acusaron que la propuesta es debido a que no tienen los votos, por lo que respondieron: “¡hoy, hoy!” e inclusive corearon que a los morenistas no les alcanzan los votos. 





 La iniciativa representa dificultades para Morena debido a que se trata de una reforma constitucional que requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión. Es decir, que si estuvieran presentes lo 128 legisladores, se necesitarían 86 votos a favor para sacarla adelante. 

Sin embargo no los tiene por sí solos. Morena tiene 61 escaños, el Partido del Trabajo 5, el Verde Ecologista 6, y el PES 4, lo que da una suma de 75 votos, todavía le faltarían 10 para lograrlo, ya contando con el reciente brindó que dio Raúl Paz del PAN al partido guinda. 


Con información de Político MX.