CJNG tiene en mente una nueva misión: conquistar África

NOTICIAS

CJNG tiene en mente una nueva misión: conquistar África

CJNG tiene en mente una nueva misión: conquistar ÁfricaZMG /Jueves, 15 de septiembre del 2022




El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en la mente una nueva misión: conquistar África. Así lo explica el periodista especializado en crimen, Óscar Balderas, quien describe este mercado como uno que cualquier organización criminal busca dominar.

A través de un hilo en Twitter, el investigador detalla que todo inició con la detención de Carmelo Vásquez, un ciudadano venezolano que trabaja para el Cártel de Sinaloa y a quien Joaquín El Chapo Guzmán encomendó la misión de conquistar África.

El periodista cuenta que el 12 de julio de 2008 un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.

La aeronave despegó de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una nación en el continente africano.

"La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados (...). La identidad del piloto apareció en una base de datos de los hombres más buscados en el mundo por tráfico de drogas. Resultó ser Carmelo Vásquez Guerra, un ciudadano venezolano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa", cuenta Balderas.

Dicha detención, menciona el especialista, fue una de las muchas ocasiones en las que se frustraron las oportunidades para que el Cártel de Sinaloa brincará al continente de África y se apoderase del "mercado de drogas del segundo continente más grande del mundo".

CJNG: ¿enciende focos en África?





Ya en 2013, la presencia del CJNG empezó a dejarse entrever. En entrevista para el diario Telegraph, del Reino Unido, el presidente de Guinea Bissau, señaló que cárteles de drogas de América Latina amenazaban a su país. "No hacía falta especificar: en aquel año, el único cártel con poder para hacer ese brinco era el de Sinaloa", apunta Balderas.

Aunque la mafia nigeriana y organizaciones criminales locales mantenían el control del mercado de las drogas en aquel continente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a figurar en el juego desde hace unos años. 


"Un informe del Departamento de Justicia de EU compartido a autoridades mexicanas —al que el medio MVS Noticias tuvo acceso— da cuenta que los anhelos del “Chapo” Guzmán han sido retomados por aliados del “El Mencho”, quien ha ordenado que el #CJNG se haga presente en aquel continente", apunta el investigador y experto en temas de crimen.

Datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos vertidos en dicho informe precisan que el CJNG utiliza a sus representantes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil para volar cocaína a Guinea Bissau. Además, esta droga también la hacen llegar a Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y Leona.

Son dos rutas, indica Balderas. La primera es una carga a través de Mauritania y Malí, misma que va a Marruecos y Europa. La segunda la dirige a Ghana, Togo y Burkina Fasso. 

"Si conquistan ese continente, su poder de fuego y corruptor será aún más avasallador. Habrán logrado una enorme victoria en el tablero criminal global y una vergonzosa exportación desde México", refiere Óscar Balderas en caso de que el CJNG conquiste África.


Con información de Radio Fórmula.