No es tiempo de encartarse, asegura Clemente Castañeda

POLITICA

No es tiempo de encartarse, asegura Clemente Castañeda

No es tiempo de encartarse, asegura Clemente CastañedaZMG /Jueves, 15 de septiembre del 2022




El senador emecista, Clemente Castañeda, auguró que dentro de poco tiempo Movimiento Ciudadano (MC) se convertirá en una de las principales fuerzas de Oposición en México, por lo que mantiene su deseo de que el partido naranja llegue a jugar el papel de una tercera vía.

Sobre sus aspiraciones políticas, dejó entrever que sí le interesa aparecer en la boleta electoral, aunque aclaró que no es momento de "encartarse".

¿Qué balance hace de este último año de actividades como representante en el Senado de la República?

MC ha sido clave para que hoy el Senado de la República sea un contrapeso efectivo al poder presidencial.

Hemos logrado, de la mano del resto del bloque de contención, frenar y corregir iniciativas nocivas y ocurrencias del Presidente de la República.

Eso por un lado y, por otro lado, creo que he podido, junto con mi bancada, defender los temas que les interesan a las y los jaliscienses.

En pocas palabras, hemos defendido a Jalisco con mucha entereza, acompañando a nuestros Gobiernos, tanto a nuestro Gobierno estatal como a nuestros Gobiernos municipales, y velando por aquellos temas que son trascendentales para Jalisco.

Las posturas de MC en la Cámara Alta ¿no han quedado como llamados a misa al no ser una bancada mayoritaria?

No, hemos tenido logros muy importantes en prácticamente todos los temas de la agenda pública, a pesar de que somos Oposición.

Hoy por hoy MC es la cuarta fuerza política en el Senado de la República. Llegamos con siete legisladoras y legisladores, hoy somos 11 y seguramente seremos más en los próximos días.

¿Por qué van a ser más?

Porque hay un realineamiento de fuerzas al interior del Senado y porque MC se ha convertido, diría yo, en uno de los espacios más atractivos del País para poder hacer política y para reconstruir a México.

¿Es MC el fiel de la balanza?

Digamos que hoy somos parte medular del bloque de contención y seguramente, en la medida en la que MC crezca en términos parlamentarios, pues adquirirá más peso específico.

El realineamiento de fuerzas ¿tiene que ver con el resquebrajamiento de la alianza Va por México?

Yo creo que sí hay un reajuste en la coalición del Va por México, que yo le digo "Iba por México", y también hay, por supuesto, un reajuste y un realineamiento en el bloque mayoritario.

En esa tensión creciente, en estos dos bloques, MC se está consolidando como la tercera vía y como la alternativa para México.

Yo creo que MC en el Senado se va a convertir en la bancada más importante de las Oposiciones en muy poco tiempo, lo digo con respeto, pero al mismo tiempo eso le va a permitir a MC fungir como eje articulador de un proyecto de trascendencia nacional de cara al 2024.

¿Dónde quedó el señalamiento de que MC era un partido esquirol de Morena que hicieron integrantes del Va por México?

Se mordieron la lengua y hoy están evidenciando sus contradicciones.

Lo único que ha quedado claro durante todos estos meses, después de esa acusación sin fundamento, es que la única Oposición congruente y consistente ha sido la de MC.

Si alguien ha estado enfrente del Gobierno, sin titubeos, sin condiciones, ha sido y seguirá siendo MC.

Hoy lo que vemos es un espectáculo bastante grotesco del "Iba por México", cuyo protagonista central, el PRI, ha seguido demostrando que no tienen ninguna vocación de Oposición y que es capaz de subordinar las agendas personales de sus dirigentes a una agenda de País.





Dicho en otros términos, hicimos lo correcto al no ir a en esa alianza en el 2021.

Lamentablemente para México y para los millones de engañados y engañadas, el tiempo nos dio la razón.

¿Habría algún pacto entre el Gobierno de Jalisco y Morena de cara al 2024 por el apoyo que brinda la 4T al Estado?

No, no hay ningún tipo de pacto o acuerdo ni con Morena ni con el Presidente de la República. Lo que hay es un sentido de responsabilidad de nuestros Gobiernos que tienen que coordinarse con el Presidente de la República y con el Gobierno federal para sacar los temas de la agenda pública de Jalisco.

No hay manera de enfrentar problemas como el del agua si no es con el concurso del Gobierno federal, por poner un ejemplo.

¿Les pide la 4T apoyo político a cambio de respaldar los proyectos de los Gobiernos emecistas?

No, no hay ninguna petición a cambio y, si la hubiera, nosotros diríamos pues no, la agenda pública o la atención de las necesidades de la gente es obligación de los Gobiernos independientemente del color del que se trate.

Nos sentimos con todo el derecho y con toda la autoridad política para seguir señalando lo que está mal con el objetivo de que se corrijan muchas de las cosas que se están haciendo.

No tenemos por que variar nuestra posición política en función de la coyuntura electoral.

¿Cuál es su pretensión política?

Seguir defendiendo Jalisco, seguir defendiendo el proyecto de transformación que iniciamos desde hace muchos años con hombres y mujeres libres de Jalisco.

Personalmente no me descarto para contender por ningún cargo de elección popular, pero también lo digo con mucha responsabilidad: no es momento de encartarse.


Con información de Mural Y Francisco de Anda.