AMLO terminará hospital en Ciudad Juárez que EPN dejó en obra negra

POLITICA

AMLO terminará hospital en Ciudad Juárez que EPN dejó en obra negra

AMLO terminará hospital en Ciudad Juárez que EPN dejó en obra negraZMG /Jueves, 15 de septiembre del 2022


El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su promesa y es por eso que ya trabaja en la  reconstrucción del Hospital General Regional de 260 camas  de Ciudad Juárez, el cual estuvo en obra negra desde su “inauguración” en 2015. 

Desde el 2018, cuando era presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar y equipar la obra del Hospital de Ciudad Juárez, esto a  través del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

López Obrador recorrió el hospital de Ciudad Juárez  bajo la invitación del entonces gobernador de Chihuahua,Javier Corral, quién se encargó de gestionar la inversión del Gobierno Federal.

“Me invitó Javier Corral a pasar a esta obra inconclusa que es un hospital de especialidades, que incluso lo dieron por inaugurado y quedó totalmente abandonado. Afuera tiene una fachada, es una escenografía como si estuviese terminado y aquí dentro, obra negra”, declaró López Obrador en su visita al hospital. 

En 2018, el presidente dijo  que había 57 hospitales en obra negra, entre ellos el Hospital General Regional de Ciudad Juárez, por lo que señaló la importancia de rescatar estas construcciones que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores, antes de dedicarse a construir nuevos hospitales.

“Así hay 57, antes de construir nuevos hospitales vamos a priorizar terminar estos hospitales (…) Hay un cementerio de obras en todo el país”, señaló López Obrador.

La primera piedra de la construcción del Hospital de Especialidades se colocó en diciembre de 2014 luego de que el gobierno federal, del entonces  presidente Enrique Peña Nieto, donara el terreno valuado en más de 160 millones de pesos. En el acto, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte informó que en la construcción se invertirán más de 700 millones de pesos y que la obra se dividiría en dos etapas, una de las cuales se concluiría en 12 meses y la siguiente en seis. 

Por su parte,  Cesar Duarte y Enrique Peña Nieto en 2015, “inauguraron” el complejo del Hospital de Especialidades y Centro Oncológico en Ciudad Juárez, cuando la construcción sólo tenía la fachada y por dentro era obra negra.


El proyecto

El contrato para el proyecto del Hospital Regional de Ciudad Juárez se firmó el 6 de septiembre de 2022 y  se denomina “Proyecto Integral para la reconstrucción, terminación y ampliación del Hospital Regional de 260 camas en Ciudad Juárez”, el cual será el hospital más grande del estado de Chihuahua.

La convocatoria para el proyecto  se lanzó el 26 de julio de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Seis empresas participaron con sus proyectos, pero la ganadora fue Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, del Estado de México, en trabajo conjunto con Arkitectura para la Salud SA de CV.

Los trabajos deberán dar inicio el 9 de septiembre de 2022 y deberán concluir el 31 de marzo  de 2024, según se especifica en el contrato.